Adiós Apple: por qué los iPhone pueden dejar de venderse muy pronto
La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido investiga a la empresa de tecnología por prácticas monopólicas. Cómo puede afectar a su negocio.
Apple es una de las empresas de tecnología más importantes del mundo. La compañía fundada por Steve Jobs está detrás de algunos de los dispositivos más deseados, como los iPhones, las MacBooks y los iPads.
Sin embargo, su gran popularidad no los ha alejado de la controversia. En diferentes momentos de su trayectoria, la empresa de Cupertino ha estado en el ojo de la tormenta por algunas decisiones de negocios que había llevado a cabo.
Recientemente, un tribunal de Gran Bretaña comenzó una investigación para determinar si estaban llevando adelante prácticas monopólicas.
Qué sucede con Apple en Gran Bretaña
Según informa Bloomberg, Apple Inc. se enfrenta a la reanudación de una investigación sobre su posición dominante en navegadores móviles y juegos en la nube. Esto sucede después de que jueces en Londres revocaran una decisión de bloqueo sobre dicha investigación.
La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) actuó legalmente cuando ordenó una investigación de mercado sobre el fabricante del iPhone, según dictaminaron el jueves los jueces del Tribunal de Apelación de Londres. Afirmaron que la decisión del tribunal antimonopolio de anularla habría tenido "graves consecuencias" para las competencias de la agencia británica.
El regulador estaba luchando contra una decisión del Tribunal de Apelación de la Competencia de marzo que ordenaba detener su investigación sobre el poder de mercado de la empresa estadounidense. Apple había alegado que la CMA no había respetado las normas de procedimiento sobre plazos, lo que invalidaba la investigación.
"Pusimos en marcha esta investigación hace más de un año para asegurarnos de que los consumidores británicos obtienen los mejores servicios y aplicaciones en sus teléfonos móviles, y de que los desarrolladores británicos pueden invertir en nuevas aplicaciones innovadoras", declaró Sarah Cardell, directora ejecutiva de la CMA.
Cómo afectará esta decisión a Apple
La investigación de mercado de la agencia permanecerá en suspenso a la espera de un posible recurso de Apple ante el Tribunal Supremo del Reino Unido.
La CMA había abierto inicialmente su investigación sobre el dominio de Apple y Alphabet Inc., propietaria de Google, en el mercado de los navegadores móviles, después de que un estudio separado concluyera que tienen un "control similar al de una mordaza" sobre los sistemas operativos, las tiendas de aplicaciones y los navegadores web de los dispositivos móviles. Alphabet no participó en la demanda.