TRÁFICO

Peligro al volante: cuáles son las penas que da la DGT por conducir bajo efectos de drogas

La Dirección General de Tráfico indicó cuáles son los peligros de conducir bajo el efecto de las drogas. Cuáles son las multas y las penas.

En esta noticia

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido sobre el riesgo de consumir drogas antes de ponerse al volante, ya que esto puede ser extremadamente peligroso y derivar en graves accidentes. Según indicó el organismo, "cualquier alteración en tu organismo puede llegar a tener unas consecuencias fatales para ti mismo o para los otros usuarios de las vías públicas".

Para la DGT, "su impacto en la accidentalidad es importante, sobre todo en los siniestros de mayor gravedad". Y en este caso no sólo menciona a drogas duras, como la heroína y la cocaína, también advierte la peligrosidad de otras de uso común, como los ansiolíticos, la cafeína o la nicotina.

Adiós a los triángulos de emergencia: cuál es la fecha límite para cambiarlos

Oferta El Corte Inglés: cuesta menos de 25 euros y es un gran regalo para Navidad

Qué dice la DGT sobre el uso de drogas al volante

La Ley 6/2014 establece la tolerancia cero con el consumo de drogas y la conducción de vehículos, formalizando de esta manera la incompatibilidad entre ambas actividades.

La DGT indica que las drogas de abuso pueden alterar las capacidades para conducir de manera segura, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Si bien estos accidentes no son tantos como los de alcohol, se calcula que son un 10% de la totalidad.

Cómo divide la DGT las drogas

El organismo hace una clasificación de sustancias y las divide en tres grupos: depresoras, estimulantes y perturbadoras:

Adiós Bitcoin: ya no quedan países en Europa donde el minado sea rentable

Descuento de 20 céntimos en gasolina: cuándo se sabrá si continúa o no en 2023

Drogas depresoras

Son aquellas que disminuyen o hacen más lentas las funciones del Sistema Nervioso Central. El alcohol es la más utilizada, pero también se le suman los ansiolíticos, los hipnóticos (drogas para ayudar a dormir), relajantes musculares, la morfina, la heroína y la metadona.

Drogas estimulantes

En este caso, son las que aceleran el funcionamiento normal del cerebro, provocando un elevado estado de activación. En este grupo podemos encontrar drogas blandas, como la nicotina, la cafeína, la teína o la teobromina, y duras, como el speed, la cocaína o las anfetaminas.

Drogas perturbadoras

Por último, se encuentran los estupefacientes que alteran el funcionamiento del cerebro, con efectos variados dependiendo de la sustancia. Aquí podemos encontrar a los derivados del cannabis (marihuana, hachís), MDMA, LSD, peyote o la mescalina.

De cuánto es la multa por conducir bajo el efecto de las drogas

La Ley de Seguridad vial fija la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo y establece la cuantía de las multas en caso de considerarse infracción administrativa.

En el caso de un positivo por conducir bajo los efectos de drogas en el organismo, se establece una multa de 1.000 euros, además de la remoción de seis puntos en el permiso de conducir. Si el conductor está bajo la influencia de drogas estimulantes o perturbadoras, se enfrenta a un delito castigado con una pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. A esto se le suma la privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

En caso de negarse a someterse a las pruebas para establecer si hay drogas en el organismo, el conductor puede enfrentarse a una pena de prisión de seis meses a un año, además de la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Temas relacionados
Más noticias de Tráfico