CRISIS DE LAS CRIPTOMONEDAS

Adiós Bitcoin: ya no quedan países en Europa donde el minado sea rentable

Algunas empresas habían movido sus operaciones de minado cripto a Suecia y Noruega. Sin embargo, el aumento del precio del suministro eléctrico ha provocado que esto ya no sea rentable.

En esta noticia

La crisis energética de Europa ha generado cambios en diferentes industrias y empresas. Con el afán de no desperdiciar, se han alterado protocolos y formas de realizar procesos, de manera que sean mucho más efectivos y funcionen acorde a los estándares y regulaciones impuestos por la Unión Europea.

Sin embargo, por su naturaleza, el minado de Bitcoin es un proceso que aún no se puede adaptar a esta nueva realidad. El proceso requiere el uso de computadores potentes, los cuales realizan cálculos matemáticos para procesar transacciones y así obtener una fracción de esta criptomoneda.

Muchas empresas que se dedican a esto eligieron pasar sus operaciones a Noruega y Suecia, debido a que las tarifas energéticas en estos países nórdicos eran las más baratas del continente. Sin embargo, el precio del suministro eléctrico se ha modificado, algo que no ha caído bien entre estas compañías.

Euro digital: el BCE busca "expertos" para trabajar en el sistema, hasta cuándo puedes postularte

Criptomonedas: un estudio reveló cuál es el activo favorito de los jóvenes de España

Los aumentos de tarifas ponen en jaque a las empresas de minado cripto

Según indica el portal Coinbase, hasta hace unos meses, los mineros de cripto europeos comenzaron a trasladarse a las regiones más septentrionales del continente ya que la abundancia de energía hidroeléctrica y la baja demanda permite mantener sus precios de la energía más baratos.

Sin embargo, ahora se están enfrentando a tarifas récord. En diciembre, los precios de la electricidad en el norte de Noruega han alcanzado una media de 17 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh) este año, unas cuatro veces la media de los tres años anteriores, según datos de la bolsa europea de energía eléctrica Nordpool. En Suecia, por otro lado, los precios son más de tres veces superiores.

El aumento de tarifas en Noruega y Suecia pone en jaque la industria europea de minado de criptomonedas

"Fue una impactante concatenación de acontecimientos", Denis Rusinovich, cofundador de las empresas mineras CMG Cryptocurrency Mining Group y Maverick Group a Coinbase. Hacia fines de noviembre, los precios se vieron afectados por una combinación de sucesos. Primero, bajas temperaturas, las cuales aumentaron la demanda de energía; después, los vientos bajos, que dificultaron la generación de energía en el Reino Unido, Noruega, Suecia y Alemania; finalmente, los retrasos en el mantenimiento programado de las centrales nucleares en Francia, Suecia y Finlandia, agravados por la presión sobre el suministro de gas natural debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

El aumento de los precios obligó a las empresas a apagar sus máquinas para minado de criptomonedas y asó ahorrar energía. Según indicó Rusinovich, algunos ya habían apagado su equipamiento a mediados de noviembre. "Evaluamos cada día cuáles son los precios por hora y si están por encima o por debajo del umbral de rentabilidad, entonces tomamos la decisión de encender o apagar", indicó Kjetil Pettersen, consejero delegado de Kryptovault a Coinbase. "En este momento, nuestra operación minera está apagada". Kryptovault se había trasladado al norte del país a principios de este año.

La deuda de las empresas no ayuda al panorama

"Si necesitas reembolsar capital, no puedes sobrevivir más de un par de meses porque tienes que pagar a los titulares de la deuda", afirmó Fiorenzo Manganiello, fundador de Cowa Energy, quien también señaló a Islandia como una opción viable para la minería.

Alerta Bitcoin: por la crisis, ahora hay un banco al borde de la quiebra, ¿qué falta para el final?

Adiós Bitcoin: la empresa minera de BTC más grande del mundo se declaró en quiebra 

El impacto de la crisis energética ha tenido un impacto negativo en algunas de las empresas más grandes de minado de criptomonedas. En las últimas semanas, Core Scientific (CORZ) y Compute North se han acogido al Capítulo 11 de protección por quiebra.

Sin embargo, Manganiello ve esto como una oportunidad para comprar activos en dificultades. "Las explotaciones mineras se venden actualmente con un descuento del 85%-90%", afirma. Durante el mercado alcista, los mineros vendían instalaciones, sin máquinas mineras, a 1,4 millones de euros el megavatio. Hoy en día, la cifra está más cerca de los 100.000 a 150.000 dólares por MW, dijo el empresario.


Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas