Tensión

La huelga ferroviaria se suma a las protestas del campo y complica el inicio del fin de semana

Además de las protestas del campo, trabajadores de Adif y Renfe realizan una jornada de huelga exigiendo una jornada de 35 horas semanales y eliminación de categorías de ingreso, respectivamente .

Los trabajadores pertenecientes a Renfe y Adif, junto a la persistencia de los bloqueos en autovías y accesos en varios de los principales centros urbanos del país, por parte de agricultores y transportistas, complican hoy el inicio del fin de semana en buena parte de España.

En ese marco, el gobierno apuró en las últimas horas un dispositivo de seguridad para tratar de evitar que los tractores y los agricultores lleguen al centro de Madrid en las próximas horas.

La huelga en los trenes arrancó hoy y se extenderá por 23 horas y forzó a Renfe a cancelar 210 trenes, 89 de ellos de alta velocidad y larga distancia y 221 de media distancia.

La medida fue convocada por CCOO, uno de los dos sindicatos mayoritarios y es apoyada por el Sindicato de circulación Ferroviario (SCF), con la intención de forzar a la empresa a desbloquear dos acuerdos pactados con la empresa y su inmediata implementación.

La jornada de protesta de ferroviarios forzó la cancelación de servicios (Fuente: EFE / JP Gandul)

En lo que a los trabajadores de Adif respecta, es un acuerdo para la implementación de la jornada laboral de 35 horas semanales, que ya se había acordado entre el Comité General de Empresa y la compañía pública, y en el caso de Renfe, pasa por uno sobre las categorías de ingreso.

En ambos casos, la decisión final pasa por los Ministerios de Transporte y Movilidad Sostenible y por el de Hacienda y Función Pública, respectivamente.

Si bien la cartera de Transportes organizó servicios esenciales para asegurar la movilidad de viajeros y mercancías durante la jornada de huelga del 75% en Cercanías en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50%, el resto de la jornada, no faltaron las aglomeraciones y complicaciones en varias estaciones de la red, complicando la jornada de los pasajeros.

En cuanto a Media Distancia, el ministerio resolvió fijar servicios mínimos un 65 % de los 641 trenes programados para mañana, es decir, 420, con lo que 221 quedan cancelados y en los trenes de alta velocidad y larga distancia, aseguró la circulación de 241, un 73% del total de 330 programados, quedando cancelados 89.

En lo que al transporte de mercancías respecta, el ministerio ha establecido unos servicios mínimos del 25%.

Pero si la huelga de trenes complica el panorama, la protesta de los agricultores aparece como el epicentro de un fin de semana turbulento. En Valencia, desde bien temprano, cientos de agricultores se manifiestan frente al ayuntamiento de la capital valenciana, mientras en Mérida, la A-5 lleva varias horas cortada, por medio millar de agricultores que impiden el tránsito en la autopista. Algo similar, ocurre en Guadalajara, bloqueando el paso de vehículos en la A-2 a la altura de Torija, y en otros puntos de la geografía española.

El Gobierno busca contener la huelga de acricultores antes de que llegue a Madrid (Fuente: EFE / Toni Galán)

En tanto, diversas columnas de agricultores y ganaderos intentarán hoy llegar a Madrid para manifestarse frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la calle Ferraz, que obligó al gobierno a organizar de urgencia un esquema de seguridad para impedir la llegada de los manifestantes.

Así lo garantizó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al advertir que el gobierno "no van a permitir" que las protestas, que llevan varios días, desemboquen en la sede del PSOE.

En ese sentido, el Gobierno programó un esquema de seguridad adicional, que puso a trabajar de urgencia a los cuerpos de seguridad junto al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en una reunión que tiene lugar esta mañana, a la espera de que las columnas, intenten ingresar a la ciudad en horas de la tarde.

No obstante, desde el PSOE, su secretario General, rechazó la posibilidad de que la sede de su partido sea el blanco de la protesta al desafiar a los agricultores que se manifiesten contra los que "tienen competencias".

"En la UE es donde se regula la Política Agraria Común (PAC), que por cierto no tiene un comisario socialdemócrata en este ámbito desde el año 1958. Es decir, desde el año 58 hasta hoy, quien ha tenido el liderazgo y la responsabilidad de la PAC han sido comisarios de derechas".

Habrá que aguardar al final de la jornada para ver cómo se desarrolla una jornada caracterizada por diferentes protestas sectoriales.

Temas relacionados
Más noticias de huelga