Protestas

Huelga de agricultores: el campo amenaza con tomar Madrid, aunque no descartan el diálogo con el Gobierno

La protesta del campo español encara su cuarto día con llamamientos a tomar la capital española desde la próxima medianoche.

En esta noticia

Las protestas de los agricultores españoles todavía no han terminado e inician este viernes su cuarta jornada. Los cortes de carreteras empezaron a primera hora de la mañana, mientras la plataforma 6F, que se desmarca de las organizaciones agrarias oficiales, llama a tomar la capital española desde la próxima medianoche.

Los agricultores siguen con sus consignas: oposición a las políticas verdes que les impone la Unión Europea, defensa de unos acuerdos comerciales más justos y ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.

Sube el Ingreso Mínimo Vital: ¿qué documentos necesito para solicitar la ayuda?

El campo sigue en la calle y el Gobierno convoca a las organizaciones para negociar el fin de las protestas

Anoche, mientras había tractores 'aparcados' en las calles de Oviedo y Pamplona (norte), el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, aseguró durante una entrevista en el canal 24 horas que hay una situación "latente" en el ámbito europeo en la que se presentan "retos de futuro complicados".

La protesta del campo español encara su cuarto día con llamamientos a tomar la capital española desde la próxima medianoche. (Imagen: EFE)

En la misma entrevista añadió que "no hay sostenibilidad si no hay rentabilidad" de tal forma que o los productores tienen rentabilidad "o no hay futuro".

Además, el ministro hizo una defensa de la Política Agrícola Común (PAC): "Si la PAC no existiera, tendríamos que crearla porque después de 60 años es un seguro de renta".

La agenda para hoy

Este viernes las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA convocaron actos de protesta en tres capitales de provincia, mientras que la plataforma 6F convocó frente a las Delegaciones del Gobierno central en las diferentes regiones españolas.

Es el preludio a la convocatoria que esta plataforma hizo, a través de las redes sociales, a la 'sociedad civil' para que se una a las protestas del campo mediante caravanas de vehículos, con la intención de cortar el tráfico y los accesos a Madrid desde la medianoche y durante toda la jornada del sábado, según publicaron en redes sociales.

Es previsible que también el sábado se una con un paro la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, que agrupa a miles de transportistas españoles autónomos y pequeñas y medianas empresas; en marzo de 2022 ya promovió una huelga de veinte días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución del país.

Huelga de agricultores: el campo amenaza con tomar Madrid, aunque no descartan el diálogo con el Gobierno. (Imagen: EFE)

CONFIRMADO | El 12 de febrero cierran todos los bancos

Los consumidores proyectan una inflación del 2,5% para los próximos tres años

La Seguridad Social dice que los agricultores se niegan a negociar 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado de que las asociaciones del sector agrario han rechazado reunirse con los representantes del departamento el próximo martes.

Desde el departamento que dirige Elma Saiz, indican que la oferta de negociación "ha sido declinada. Lamentamos no encontrar la misma predisposición" a negociar "por parte de nuestros interlocutores ya que creemos firmemente que las mesas de diálogo son el mejor marco posible para exponer los diferentes puntos de vista y alcanzar consensos".

No obstante, fuentes de las asociaciones agrarias, en cambio, aseguran que no ha habido rechazo alguno, sino que por el contrario aseguran que ha sido sólo "un aplazamiento" producto del "calendario de estos días y la dificultad para coincidir".

Temas relacionados
Más noticias de huelga