Informe

Hipotecas: suben los tipos de interés y bajan los préstamos para la compra de vivienda en agosto

En comparación con un año antes, el número de hipotecas firmadas lleva disminuyendo siete meses consecutivos, según el informe.

En esta noticia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este miércoles que la firma de hipotecas sobre viviendas bajó un 22,7% interanual en agosto, para encadenar así seis meses de caídas de más de dos dígitos, en paralelo a la rápida subida de los tipos de interés que se aplican a estos préstamos.

Según el informe, se firmaron concretamente 28.344 hipotecas, lo que supone un 3% menos que en julio y la tercera vez desde enero de 2021 que la cifra mensual queda por debajo de las 30.000 firmas.

Las hipotecas vuelven a caer más de un 20% en agosto y los tipos se disparan otro 66% (foto: archivo).

El último informe sobre las hipotecas

"Los datos de firmas ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores y se confirma que el boom de los préstamos terminó y son muy similares a los de prepandemia (con horquillas de entre 22.000 y 35.000 hipotecas mensuales", señalaron desde Fotocasa.

En comparación con un año antes, el número de hipotecas firmadas lleva disminuyendo siete meses consecutivos y, de no ser por el repunte de enero, acumularía todo 2023 en negativo.

En diciembre de 2022 se registró la primera caída (8,9%) desde febrero de 2021, cuando acabaron las drásticas bajadas que provocó la irrupción de la pandemia.

En agosto, la firma de hipotecas sobre viviendas sufrió una caída más pronunciada en lo que va de año e, incluso, desde enero de 2021 (cuando se registró un descenso superior al 30%).  

Aumento de los tipos de interés

Además, los nuevos préstamos se concedieron a plazo medio de 24 años y a un tipo medio inicial del 3,25%, lo que supone 1,3 puntos porcentuales más que en agosto de 2022 y un incremento interanual del 66,4%

Respecto a los tipos de interés aplicados a las hipotecas firmadas, el 42,1% se constituyó a tipo variable, y el 57,9%, a tipo fijo, una modalidad que sigue cayendo desde el 75% que alcanzó en abril de 2022, destacó Fotocasa.

Las hipotecas vuelven a caer más de un 20% en agosto y los tipos se disparan otro 66% (foto: archivo).

El importe de las hipotecas descendió un 3,7% interanual

Al igual que ha bajado con fuerza el número de hipotecas firmadas, también lo ha hecho el importe conjunto que los bancos han prestado para ello. Concretamente un 26,2% hasta los 3916 millones de euros.

Por su parte, el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas (no sobre viviendas) cayó un 9,7%, hasta los 6535,5 millones de euros, y el destinado a fincas rústicas retrocedió un 29,6%, hasta los 129,1 millones.

Por lo que se refiere al importe medio de cada una de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en agosto (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 183.498 euros, un 18,7% superior al del mismo mes de 2022.

En cambio, el importe de las hipotecas retrocedió un 4,6%, hasta los 138.171 euros, y el destinado a las fincas rústicas descendió un 3,9%, mientras que el concedido para fincas urbanas se elevó un 19,3%.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de hipoteca