Calendario

Confirman feriado para el 2 de mayo: quiénes podrán disfrutar de dos días de descanso

Esta región del país tendrá un festivo luego del Día Internacional del Trabajador, celebrado el 1 de mayo en casi todo el mundo. Quiénes contarán con este día libre extra.

En esta noticia

El próximo miércoles 1 de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, el cual se celebra en una gran parte del mundo. Este es uno de los festivos que se festeja el mismo día que cae, por lo que, de caer en día que no es lunes o viernes, no será causal de un fin de semana largo.

Sin embargo, eso no es algo que sucederá en la totalidad del país. En una comunidad autónoma, la presencia de un segundo festivo el 2 de mayo significará en uno de los fenómenos más esperados en un calendario: la aparición de un puente.

Por qué es festivo el 2 de mayo

El Día de la Comunidad de Madrid se celebra todos los 2 de mayo (Fuente: Shutterstock)

En la Comunidad de Madrid, algunas personas podrán disfrutar de un puente turístico. Eso se debe a que el jueves 2 de mayo se celebra el día de esta comunidad autónoma, conmemorando el levantamiento popular de 1808 contra las tropas napoleónicas.

Este evento marcó el inicio de la Guerra de Independencia Española y tiene una profunda significación histórica y cultural para la región.

El levantamiento comenzó cuando los madrileños intentaron impedir que las tropas francesas se llevaran al infante Francisco de Paula. La situación escaló rápidamente, con enfrentamientos callejeros intensos en varios puntos de la ciudad, especialmente alrededor de la Puerta del Sol y la Puerta de Toledo.

Las fuerzas francesas, bajo el mando del Mariscal Murat, respondieron con dureza, imponiendo la ley marcial y realizando ejecuciones públicas a cualquier persona encontrada con armas o herramientas que pudieran ser usadas como armas. 

Esto terminó sirviendo para intensificar la resistencia española, culminando en la expulsión de las fuerzas napoleónicas y la restauración de la monarquía española.

Qué se realizará por los festejos del 2 de mayo

Cartel promocional de los festejos oficiales del 2 de mayo (Fuente: Web oficial de la Comunidad de Madrid)

Como todos los años, se realizarán celebraciones en toda la comunidad madrileña, las cuales incluyen espectáculos de música y bailes en la Puerta del Sol y una recreación histórica del Levantamiento Popular del 2 de mayo de 1808

Además, se llevarán a cabo algunas actividades tradicionales, las cuales incluyen ofrendas florales, desfiles militares y la entrega de medallas y condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo. En todas ellas estará presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La celebración también incluye un programa de conciertos llamado "7 Bandas en 7 Municipios", el cual se llevará a cabo en Alcalá de Henares, Casarrubuelos, Collado Villalba, Galapagar, Pozuelo de Alarcón, San Martín de la Vega y Torrelodones.

La serie de eventos por el Día de la Comunidad de Madrid se llevarán a cabo desde el martes 20 de abril hasta el domingo 5 de mayo.

Temas relacionados
Más noticias de Festivos