Tráfico

¿Cómo recuperar puntos del carnet de conducir? Las 3 alternativas que tienen los conductores

Con estas alternativas que ofrece la DGT, los conductores podrán aumentar los puntos de su carnet de conducir de forma fácil y rápida.

Los conductores que necesiten aumentar sus puntos en el carnet de conducir deberán realizar algunos papeles en la Dirección General de Tráfico (DGT) y, para recuperarlos, tendrán que evaluar qué alternativa es la que más se adapte a sus necesidades.

Gracias a la reforma de la Ley de Tráfico que se aprobó en 2022, las personas tienen más alternativas para recuperar la puntuación de sus licencias y conducir con tranquilidad. 

Cómo aumentar los puntos en el carnet de conducir (foto: archivo).

¿Cómo se puede recuperar los puntos de la licencia de conducir?

La normativa de tráfico permite a los ciudadanos recuperar puntos de la licencia siempre que se respeten que la DGT anuncia en su portal web, en la sección de "consulta tus puntos".

Tráfico ofrece tres alternativas para recuperar puntos a quienes todavía no los hayan perdido en su totalidad: no cometer más infracciones, realizar un curso de conducción segura y eficiente o uno de sensibilización.

1. No tener más infracciones

Los conductores podrán recuperarlos luego de dos años si no realizan ninguna otra infracción durante ese tiempo. De lograrlo, la persona volverá a tener los doce puntos iniciales.

2. Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial

En los centros aprobados por la DGT, los conductores podrán cursar la capacitación de reeducación vial y sensibilización de 12 horas para aumentar hasta seis puntos como máximo. 

Un dato a tener en cuenta es que solo se pueden realizar cada dos año, pero en el caso de profesionales este periodo se reduce a un año.

Cómo aumentar los puntos en el carnet de conducir (foto: archivo).

3. Realizar un curso de conducción segura y eficiente

La tercera y última alternativa para recuperar la puntuación perdida es realizar un curso de conducción segura y eficiente, pero con esta opción solo re obtendrán hasta dos puntos del carnet de conducir.

Por el momento, la DGT está trabajando para acreditar a los formadores para impartir este curso, pero todavía no ha publicado sus especificaciones en la Orden Ministerial, según el portal Race. Aunque estaba previsto su lanzamiento en marzo de 2023, todavía no se ha anunciado ninguna fecha de inicio. 

Temas relacionados
Más noticias de conductores