DGT

Alerta conductores: si utilizas triángulos de emergencia, estas son las multas que podrías recibir

Conoce cuáles serán las sanciones para los conductores que utilicen estos elementos en los lugares restringidos.

En esta noticia

Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que dejaría de estar vigente el uso de triángulos de emergencia para señalizar averías del coche para evitar así la cantidad de accidentes que surgen cuando el conductor está bajo del vehículo. 

Sin embargo, la prohibición solo aplica en algunas zonas y quienes no respeten la normativa deberán pagar una multa cuya suma dependerá de la gravedad de la infracción.

Alerta conductores: cuál es la multa de la DGT por usar triángulos de emergencia (foto: archivo).

Cambia en el uso de triángulos de emergencia 

En España, la nueva normativa exime el uso de señalizaciones con triángulos de emergencia en autovías y autopistas, algo que todos los conductores deberán cumplir tengan conectada o no la luz de baliza V16 del auto.

Sin embargo, continuará siendo exigida dicha señalización por la DGT en carreteras convencionales, vías urbanas o travesías que no sean autovías u autopistas.

Esto significa que los conductores deberán llevar los triángulos en el coche de forma obligatoria, solo no se podrá utilizar en vías de alta capacidad, por el peligro que supone bajarse del vehículo.

Las multas de la DGT por utilizar triángulos de emergencia donde está prohibido

La falta de señalización correcta de un coche averiado es una infracción leve e implica una multa de 80 euros, que se transforman en 40 euros por pronto pago. 

Por otro lado, si la situación se considera grave, la sanción puede pasar a 200 euros. Además, no llevar el chaleco o los triángulos son una falta leve que implica una multa de 80 euros, pero en ningún caso se descontará puntos del carnet.  

Alerta conductores: cuál es la multa de la DGT por usar triángulos de emergencia (foto: archivo).

Un dato a tener en cuenta es que, en Portugal, Francia y Italia, es obligatorio el uso de triángulos de emergencia y chaleco refractante en casos de cochea averiados.

 Los conductores que infrinjan esta normativa deberán pagar las siguientes multas: 

  • Portugal: multa de 60 euros, por no usarlo cuando es obligatorio entre 120 y 600 euros.
  • Francia: multas desde 135 euros, por no usarlo cuando es obligatorio 135 euros.
  • Italia: multa de 41 euros, por no usarlo cuando es obligatorio entre 41 euros y 169 euros.
Temas relacionados
Más noticias de conductores