La DGT aumenta el control y la vigilancia en las principales rutas: ¿a qué se debe la nueva medida?
Debido al aumento de desplazamientos por carretera previsto por el paso de peregrinos, la DGT ha decidido activar un dispositivo especial de vigilancia. Cómo es.
A partir de mañana, la Dirección General de Tráfico (DGT) activará un dispositivo especial de vigilancia en respuesta al aumento previsto en los desplazamientos por carretera debido a la afluencia de peregrinos en su camino hacia las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que se llevarán a cabo entre el 1 y el 6 de agosto en Lisboa, Portugal.
La nueva edición de las JMJ prevé congregar en la capital portuguesa a más de 1,5 millones de fieles, lo que puede suponer "un aumento importante de circulación", especialmente entre las fronteras francesa y portuguesa y en las carreteras de acceso a Lisboa y al Santuario de Fátima, ha informado la DGT este viernes en un comunicado.
Ante este escenario, la DGT ha diseñado un Plan de Movilidad Específico por el que, desde el 29 de julio hasta el 7 de agosto, los agentes de la Guardia Civil aumentarán la vigilancia, el control y la regulación del tráfico en las principales rutas.
Plan de Movilidad Específico: en qué consiste
El plan incluye controles específicos para comprobar que los desplazamientos se hagan en condiciones de seguridad, con revisiones sobre el estado de los vehículos y labores informativas sobre los riesgos de conducir sin descansar adecuadamente.
Habrá controles también al transporte colectivo de viajeros de largo recorrido, en los que se revisará aspectos como los tiempos de conducción y descanso y las condiciones de seguridad de los vehículos.
La DGT recuerda, en este sentido, la obligación que tienen los pasajeros de llevar puesto el cinturón de seguridad también en este tipo de vehículos.
Aumenta el precio del combustible en julio: ¿cuánto sale el litro de gasolina y el de gasóleo?
¿El fin de las hipotecas? Con la subida de los tipos, cada vez se firman menos
A través de los paneles de mensaje variable, Tráfico informará a los conductores de las incidencias y del estado de la circulación y de los pasos fronterizos y, en su caso, de los itinerarios alternativos. El dispositivo se centrará principalmente en dos fases: una durante los últimos días del mes de julio y otra del 6 al 7 de agosto, a la que seguirá una reducción progresiva de los controles.
Tráfico ya puso en marcha el pasado 1 de julio la Operación paso Portugal en coordinación con las autoridades del país vecino para dar cobertura a los 250.000 vehículos que circularán por las carreteras españolas desde Francia a Portugal durante todo el verano.
Fuente: EFE