Confirmado

Atención conductores: este es el documento que no te puede faltar si quieres evitar una multa de la DGT

Este documento muchos olvidan renovarlo y puede traer multas de hasta 500 euros en 2024.

En esta noticia

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es el examen que tiene que pasar un vehículo antes de que este salga a la calle. Un mantenimiento legal para los coches y que de esa forma se asegure la circulación de aquellos en óptimas condiciones.

Sin embargo, los trámites relacionados pueden resultar tediosos y es muy común que los conductores la tengan caducada. Según datos de la Dirección General de Tránsito (DGT), el 40% de los vehículos que deberían haber pasado la ITV en 2021 se ausentaron de estos exámenes técnicos.

Por lo que entra en debate la relevancia de este documento pero la realidad es que tenerlo en vigor no solo traerá seguridad a la hora de circular, sino que también, te ahorrará mucho dinero.

Se considera que la ITV está vencida al día siguiente que indique la ficha vehicular. Fuente: Archivo

Este es el documento que no te puede faltar si quieres evitar una multa de la DGT

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que los vehículos no pueden circular con la ITV caducada, independientemente de si se ha solicitado una cita previa para la renovación. Solo permite conducir un vehículo con resultado desfavorable para su traslado al taller.

Si se detiene un vehículo con la ITV caducada, se enfrentarán a una sanción grave, lo cual resultaría en una multa de hasta 200 euros. Si este trámite estuviese fuera de regla o incumpliéndola serían 500 euros, esto dependerá del contexto.

A su vez, resulta obligatorio el uso visible de la pegatina o etiqueta de inspección, un sello que acredita que el coche ha sido revisado y aprobado convenientemente en una ITV, la misma deberá llevarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas. En caso de no traerla la multa será de 80 euros.

Aceite de colza adulterado: el escándalo que provocó miles de muertos y tiene repercusiones hasta nuestros días

"Con quien mie*** me casé", la historia viral que se ha hecho tendencia, ahora en español

¿Cómo sé si está por caducar mi ITV?

La fecha de caducidad no es la que aparece en la etiqueta, sino la que corresponde al realizar la inspección. Ubicada en la ficha técnica del vehículo, la cual también es obligatoria para la circulación del coche.

También es posible consultar esta fecha desde la aplicación de la DGT. Para el cual se deberá disponer de un certificado personal, una Cl@ve PIN o una Cl@ve Permanente. En el apartado de "Mis Vehículos" se mostrará toda la información relacionada con el vehículo adjudicado a la cuenta, entre la que está disponible la inspección técnica.

 Estos signos del zodiaco terminarán febrero de la mejor forma, según Mhoni Vidente

La DGT exigirá este dispositivo muy pronto en todos los coches del país, ¿cuándo entrará en vigencia?

¿Qué se debe hacer en caso de caducidad de la ITV?

Solicitar una cita previa de ITV para que se realice la inspección a través de su página web y pagar la cita de manera online. Y, estos son los datos necesarios para solicitarla:

  • Tipo de vehículo (Turismo, motocicleta, camión, coche, etcétera).
  • Matrícula del vehículo.
  • Tipo de motor: Gasolina, diésel, híbrido, eléctrico.
  • Tipo de servicio: Inspección obligatoria.
  • Estación donde desea realizar la ITV.
  • Fecha y hora de la cita que le interesa.
  • Tarjeta de crédito si desea realizar el pago por adelantado.

Según indica la ITV, en esa situación solo se cuenta con un lapso de 10 días para realizar y pasar la inspección. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de DGT