Atención conductores

Esta multa parece de la DGT pero te podría vaciar la cuenta de banco, ¿cómo identificarla?

Esta es la nueva estafa que circula entre los conductores, quienes podrían pagar una multa que no existe y exponer su información personal y bancaría.

En esta noticia

Las nuevas tecnologías impactan en cada área de la vida cotidiana, incluso en las más oscuras. Los delincuentes y estafadores encontraron cómo sacar provecho de estas, el resultado da que el 52% de los españoles dice haber sufrido un engaño, estafa o intento de fraude durante el 2023 a través de un dispositivo electrónico.

Y, si bien este dato se dio a conocer ayer, no sorprende. Incluso la Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una advertencia a través de sus redes sociales que ha replicado la Guardia Civil para alertar a los conductores sobre este riesgo.

Las enfermedades por las que la DGT no te renovará el carnet en 2024: algunas son muy comunes

¿Adiós Bizum? Cambian para siempre las transferencias de TODOS los bancos 

Esta multa parece de la DGT pero te podría vaciar la cuenta de banco

La estafa consta de mensajes de texto (SMS), los cuales notifican supuestas multas pendientes pero se ha dejado en claro que estas comunicaciones son fraudulentas. Las multas son falsas, la DGT nunca notifica sanciones a través de correos electrónicos ni mensajes SMS.

La DGT utiliza dos métodos oficiales para comunicar infracciones de tránsito pendientes: el correo postal -el más utilizado- y la Dirección Electrónica Vial (DEV), una aplicación que permite a los conductores recibir notificaciones de forma electrónica. Sin embargo, es importante destacar que el uso de la DEV es opcional.

Ante esta nueva modalidad de estafa, la DGT ha instado a los conductores a permanecer alerta y a no caer en la trampa de los mensajes fraudulentos. Asimismo, ha recordado la importancia de verificar la autenticidad de cualquier comunicación, especialmente si se trata de notificaciones relacionadas con infracciones de tráfico.

¿Qué hacer si he recibido este mensaje?

  • No dar datos personales o bancarios vía telefónica o por SMS.
  • Utiliza las aplicaciones oficiales de las entidades bancarias, nunca realices pagos ni actualices datos a través de links que te envíen mediante correo electrónico o SMS.
  • En caso de duda sobre una posible multa pendiente se aconseja contactar directamente con la DGT o dar clic aquí para verificarlo desde su página web.

Beneficios de comer plátano después de cenar: ¿mito o realidad?

Atención alquileres: cómo funciona el seguro de impago y quiénes pueden solicitarlo

¿Qué hacer si ya hemos sido estafados?

  1. Elevar una denuncia con el mayor número de datos posible ante la estación policial más cercana.
  2. Avisar a los contactos más cercanos por si les pudiera ocurrir lo mismo.
  3. Suspender cualquier pago domiciliado en el banco con el cual se haya realizado el pago y acudir a la sede bancaria lo antes posible.

6 de cada 10 españoles han sido estafados por dispositivos electrónicos. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de DGT