Coyuntura económica

¿Ya tocó fondo la recesión?: el análisis de la consultora más escuchada que esperanza a Milei

La consultora Econviews realizó un informe en el que analizó la coyuntura económica de la Argentina, y le dejó una buena noticia al Presidente. ¿Cuál es?

En esta noticia

La Argentina se encuentra en recesión desde hace ya meses, con el fuerte ajuste fiscal llevado a cabo por la gestión de Javier Milei como agravante de la desaceleración de la actividad económica, la cual cayó un 5,3% en el primer trimestre del 2024, según el último dato del INDEC.

Con el foco del Gobierno puesto en dejar atrás el déficit fiscal y en continuar con el rápido descenso de la inflación tras el pico post devaluatorio del 25,5% de diciembre, la economía sufre la caída del consumo y de la actividad.

Tras un duro mes de marzo en el que prácticamente todos los sectores cayeron respecto a febrero, el Gobierno igualmente insiste con una recuperación en forma de 'V' de la economía, con una fuerte caída inicial seguida de un rápido rebote.

Sin embargo, los especialistas mantienen sus apuestas por una mejora más gradual, con una curva al estilo "pipa de Nike". El otro interrogante es cuándo tocará piso la caída para comenzar a repuntar nuevamente.

 Respecto a este último punto, un informe de la consultora que lidera el economista Miguel Kiguel, Econviews, le dio una buena noticia a Milei al respecto: es posible que lo peor ya haya pasado, su análisis completo.

Según la consultora de Miguel Kiguel, es posible que lo peor de la recesión ya haya pasado.

"Luces verdes": la buena noticia de Miguel Kiguel a Javier Milei

El último dato del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica el INDEC marcó para marzo una dura caída de la economía: un 8,4% respecto al mismo mes del 2023 y un 5,3% para los primeros tres meses del año.

 Esto tiene su correlato en suspensiones de tareas y a trabajadores de algunos sectores de la industria, incluso con despidos en algunas empresas grandes y medianas, lo que profundiza los conflictos sindicales ya delicados por la caída de los ingresos.

Sin embargo, en este escenario, la consultora Econviews a cargo del economista Miguel Kiguel tiene una buena noticia para Milei: "La actividad parece haber tocado un piso en marzo o abril", lo que implicaría el inicio de un repunte.

"La recesión es feroz, pero creemos que ya alcanzó su piso", refuerza el informe. Esto se observa en los primeros datos de abril recabados por Econviews, cuando "se prendieron algunas luces verdes" respecto de marzo, mes en el que todos los sectores excepto 'Salud' y 'Otros servicios sociales' empeoraron.

"En nuestro semáforo de actividad económica se prendieron algunas luces verdes para la industria y la construcción", destacan.

Y detallan: "Se ven buenas señales para la industria, que podría al menos desacelerar su caída", con un particular repunte del 44% en la producción de acero y del 13,8% en la de autos para abril en contraste con marzo.

Es por esto que, considerando "la promesa de una reactivación del crédito y la caída de la inflación", Econviews se permite pensar que "ya tocamos fondo en marzo, y lo que sigue es una recuperación lenta".

"Ya tocamos fondo en marzo, y lo que sigue es una recuperación lenta".

En este sentido, no todo sería como esperan Milei y Caputo, quienes se esperanzan con una recuperación en 'V' de la economía: los especialistas marcan en su último informe que este tipo de rebote está lejos de darse.

En su lugar, apuesta a "una lenta recuperación, más parecida a la pipa de Nike que a una V". Es decir, con una curva de crecimiento más desacelerada que aquella con la que sueña el Gobierno.

Los factores que condicionan a Milei y la necesidad de sintonía fina

Pese a las primeras "buenas noticias" de recuperación económica, el informe advierte también sobre distintos eventos que deberían "ser un toque de atención para el Gobierno".

Entre estos, se cuentan la suba del dólar blue y los financieros de las últimas semanas, el alza del riesgo país por el ajuste del tipo de cambio paralelo y las dificultades para aprobar la Ley Bases en el Senado [la cual consiguió dictamen de comisión este miércoles, posterior a la publicación del informe].

Además, a estos factores se le suman la fuerte recesión y las revueltas en Misiones que, aunque se calmaron esta semana con un acuerdo con la Policía, podrían ser un primer indicador de descontento social que es preciso considerar para ver si se generaliza.

En este contexto, "habrá que seguir muy de cerca cómo evoluciona la imagen positiva de Milei ante estos hechos: por el momento se mantiene alta y es su principal activo político", pero cambios en esta podrían generar inestabilidad en el Gobierno.

En base a esto cuatro factores, la consultora de Kiguel observa que la "primera etapa de motosierra y licuadora está llegando a su fin", y ahora se inicia un nuevo período "donde hará falta sintonía fina".

"Lo que queda claro es que en esta segunda etapa el ritmo de la recuperación económica va a ser una variable crítica para seguir", marca el análisis para cerrar.

Temas relacionados
Más noticias de Miguel Kiguel

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.