¿Vuelven el IFE y el ATP? Se reúne el gabinete económico para debatir cuatro temas centrales

El equipo liderado por Santiago Cafiero se reúne este jueves para analizar nuevas medidas ante los efectos del rebrote de la pandemia. Qué otros temas se tratarán a parte de la posible vuelta del IFE y la ayuda a empresas.

En su reunión de rutina, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, congregará a su equipo económico para tratar una variedad de temas con foco principalmente en los efectos del rebrote de la pandemia por COVID-19 y posibles nuevos cierres.

Así, dos de los temas más pujantes serán la posible vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de Anses de 10.000 pesos destinado a los argentinos más golpeados por la pandemia y su consecuente cuarentena, y variaciones en el esquema sucesor del ATP, el Repro II, que presentaría un esquema más acotado a mantener los sueldos de los trabajadores de los sectores más afectados por el aislamiento y la crisis.

En cuanto al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el mismo ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró en una entrevista radial que este "terminó a fin de año" con el pago de la última cuota en enero. Esto se debe a que, según el ministro, el ATP "fue pensado como un programa en el peor momento de la pandemia, en un momento en el que se llegó a tener prácticamente la mitad de la economía paralizada".

Actualmente, el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) cubre 9.000 pesos del salario de cada trabajador y, al igual que el ATP, se precisan una serie de requerimientos para acceder a este. En diciembre, el primer mes del programa, 3.400 empresas accedieron a esta ayuda para pagar parte de los sueldos de 110.000 trabajadores en total.

El Repro II, el cual estaba abierto a todos los rubros, sumará a los más afectados que eran atendidos específicamente por el ATP. Se espera que para su próxima entrega se sumen las prestadoras de salud y el pago de salarios de trabajadores temporales de gastronomía, salud, espectáculos y turismo.

El encuentro se dará a las 18:00 en el salón de los Científicos Argentinos de la sede de Gobierno y asistirán el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la directora del AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. En cuanto a los ministros, se encontrarán presentes Martín Guzmán; de Economía, Matías Kulfas; de Desarrollo Productivo, Claudio Moroni; del Ministerio de Trabajo y Luis Basterra; de Agricultura, Ganadería y Pesca.

QUÉ OTROS TEMAS SE TRATARÁN 

  • Alquileres y créditos hipotecarios UVA: Con vencimiento al 31 de enero, se espera que el ejecutivo extienda uno o dos meses más el decreto que impone el congelamiento de los precios de los alquileres e impide el desalojo. Luego de su disposición en marzo para aliviar las consecuencias de la pandemia en los inquilinos, esta medida fue nuevamente prorrogada en septiembre del año pasado hasta fines de este mes.
  • Prohibición de despidos: la extensión por un mes del decreto que impide los despidos también es una medida que se espera que sea tomada por el equipo de Cafiero, sumado a la prórroga de la doble indemnización por los despidos sin causa.
  • Control de precios: finalmente, es probable la definición de un nuevo programa para bajar los precios, aparte de Precios Cuidados.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios