Estudian volver a prorrogar el decreto antidespidos

La carteras de Trabajo y Economía, con Jefatura, analizan extender la prohibición de cesar las relaciones laborales por sesenta días más, a la luz de la situación sanitaria.

Con el complejo panorama sanitario y un pronóstico de aumento de casos a lo largo del año, mientras se lleva a cabo la paulatina campaña de vacunación contra el coronavirus, en el Gobierno se extiende la premisa de mantener las medidas excepcionales dispuestas en marzo pasado, cuando el presidente Alberto Fernández rubricó el decreto de necesidad y urgencia que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y dio lugar a una catarata de medidas destinadas a contener el empleo y la producción.

El gabinete económico tiene pendiente discutir y resolver en estos días si mantiene por otros sesenta días la disposición que prohibe los despidos y suspensiones, lo que inhibe a los empleadores de terminar los contratos laborales con sus empleados sin justa causa o por las causales de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo, y fuerza a pagar, a su vez, una doble indemnización en caso de cortar vínculos.

La medida en análisis y cuya definición depende del titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, fue introducida el 1° de abril, en principio por 60 días, y desde entonces fue prorrogada en cinco ocasiones. Aunque no hay consenso todavía sobre la mesa, fuentes oficiales confiaron que la medida podría caer a fin de mes.

Al igual que el DNU antidespidos, el mundo empresario mira de reojo la eventual reglamentación de la ley de teletrabajo, debatida y aprobada en el Congreso a mediados del año pasado, y cuya entrada en vigor ocurrirá 90 días después del cese de la emergencia sanitaria.

Asimismo, la cartera laboral también tiene pendiente dar a conocer los términos y condiciones de acceso al Programa de Reactivación Productiva (Repro II), que subsidia con $ 9000 por trabajador a cada empresa severamente afectada en su facturación por la crisis.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios