PLAN PLURIANUAL

Por qué el Gobierno no tiene apuro para acordar con el FMI, según Juan Carlos de Pablo

El economista fue tajante al opinar sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Plan Plurianual prometido por el Presidente. Cuál es la razón de un equipo económico debilitado, de acuerdo con su perspectiva.

"Ni el equipo económico mismo sabe qué va a hacer". "Si la gente supiera cómo se hace la política económica se suicidaría en masa". "Si la Argentina sabe que a través de la negociación no va a conseguir ni un dólar fresco, ¿qué apuro tiene?". Fiel a su estilo, con fuertes declaraciones, el economista  Juan Carlos de Pablo opinó el último viernes sobre la coyuntura económica argentina. 

La promesa de un Plan Plurianual para encaminar la economía proclamada por el presidente Alberto Fernández tras las elecciones legislativas de mediados de noviembre aún pende en el aire a la hora de negociar y comunicar el acuerdo y los objetivos del Gobierno ante la búsqueda de un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este marco, del plan del equipo económico para esbozar el camino de la economía en los próximos dos años no se conoce palabra pese a que el Presidente prometió enviarlo al Congreso antes de fines de diciembre, lo que se suma como otra piedra en el zapato que dificulta las negociaciones del ministro de Economía Martín Guzmán para reestructurar la deuda externa con el organismo: el FMI exige un plan claro con lineamientos que no apelan por completo al Gobierno, y este aún no se vislumbra.

El acuerdo con el FMI trae una condición "a medida": ¿Cristina Kirchner la avala?

Las claves y las dudas que dejó el plan de Martín Guzmán para el FMI, según los economistas

En este marco, y consultado al respecto, el también autor de una serie de libros Juan Carlos de Pablo fue terminante respecto a la promesa del Plan Plurianual: "En un país como el nuestro hacer un programa plurianual es técnicamente imposible", opinó en diálogo con Radio Rivadavia.

Según el especialista, el mandatario "hace poesía" al anunciar un planeamiento de este tipo ya que aún no se observa un paquete de medidas económicas concretas de cara a los próximos dos años de Gobierno. 

Frente a esto, de Pablo rechaza que el atraso se deba a problemas con el equipo económico en sí, sino que la raíz del "estancamiento" que comunica surge de "un Gobierno debilitado, no creíble" que no tiene la capacidad política de hacerse cargo de elaborar un Plan Plurianual.

"A vos la política te pone un techo, si encima te macana, en vez de laburar en el techo laburas en el cuarto subsuelo", ilustra de Pablo sobre los límites que el ámbito político le impone al planeamiento económico.

El informe que mete miedo al Gobierno: pronostica una devaluación en el segundo semestre

 Los tres senderos que se bifurcan del escenario que mostró Guzmán

"En un contexto de debilidad política y no credibilidad en el Gobierno, hacer política económica es muy difícil", resume. Y, sector por sector, agrega: "Además tenés individualidades, a la mayoría de los ministros paralizados, al Banco Central laburando de bombero y a la Secretaría de Comercio (Interior) congelando y descongelando".

No obstante, agrega que si el Presidente "quisiera intentar" desarrollar un programa de este tipo "necesitaría un buen número de economistas idóneos laburando un buen número de semanas y no existe nada parecido en la Argentina. Entonces, a la gente, que no se chupa el dedo, no hay que venderle buzones", criticó de Pablo respecto a la promesa aún vacía de un Plan Plurianual.

"Si vos me preguntas qué va a hacer el equipo económico, ni ellos lo saben. Tampoco son un equipo, ¿Qué van a intentar? nada", sostuvo desesperanzado el economista.

Según de Pablo, esta improvisación que observa de parte del equipo económico debido a su dependencia de la dirigencia política "pasa también en todos los países del mundo", por lo que pidió "no idealizar" a las políticas de carácter económico.

"Si la gente supiera cómo se hace la política económica se suicidaría en masa", disparó terminante el economista. Y exhortó: "Por favor, aterricemos, la cosa es mucho más dramática".

Juan Carlos de Pablo, a contramano de todos: "Ni el Gobierno ni el FMI tienen apuro por cerrar el acuerdo"

Juan Carlos De Pablo minimizó las negociaciones con el FMI y propuso tres escenarios sobre el acuerdo

LA NEGOCIACIÓN CON EL FMI

En línea con declaraciones previas, y a contramano de lo que muchos colegas suyos creen y esperan, de Pablo no ve cercano un acuerdo entre la Argentina y el FMI debido a que considera que "ninguno de los dos tiene apuro".

"La verdadera negociación entre Argentina y el Fondo es escrita y reservada, no sé si existe o no pero sospecho que no", consideró el economista. Es por esto que él asegura que no le da "ni cinco de bolilla" ni a las declaraciones del organismo internacional ni a las del Gobierno y sus funcionarios ya que, según sus dichos, "no tienen nada que ver con la negociación".

Respecto a los pagos que la Argentina debería afrontar en caso de no acordar con el FMI, los cuales resultan inviables en base a las reservas actuales del BCRA y llevarían a un default, el periodista le consultó a de Pablo por qué considera que la gestión de Alberto no tiene apuro frente a este panorama extremo: "Si la Argentina sabe que a través de la negociación no va a conseguir ni un dólar fresco, ¿qué apuro tiene?", contestó el especialista a modo de conclusión.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • EV

    Eduardo Viel

    09/01/22

    No entiendo a estos personajes mediáticos de la información económica. Esta mas que sabido que NUNCA van a coincidir con un gobierno Peronista. Con gran afinidad con los gobiernos neoliberales, porque, no le exigirán al punto de obligarlos, a concretar sus recomendaciones. Se sabe que BRODA, no quiso agarrar, con MENEN, un peronista RARO.

    0
    1
    Responder
  • PLP

    Pablo Luis Pernas

    09/01/22

    Los neoliberales terminaron con Thatcher y Reagan, queda alguno quizás en Cato institute y nadie le da bola. Espetar palabras como "bancos extranjeros" "FMI" , holdouts, buitres etc... sin saber un pomo sigue siendo marca de identidad de la izquierda mas fracasada, que curiosamente, hoy apoyan una banda de ladrones descarados.

    3
    1
    Responder
  • OF

    Omar Ferrería

    08/01/22

    Contate otra JuanCa. Hiperinflación inminente, desabastecimiento, desocupación y otras calamidades, auguradas, todavía no ocurrieron. Léete algún libro de sociología y psicología económica y a lo mejor empezad a entender lo que hasta ahora y desde hace décadas NO ENTENDES

    0
    1
    Responder
  • CPS

    Carlos perez salinas

    08/01/22

    Busca en el diccionario la palabra gurú. Luego busca neoliberal y cuando entiendas, Salvador, no las volverás a usar porque verás que no tienen nada que ver con lo lo que crees que significan.

    1
    1
    Responder
  • GY

    Georg Yacomini

    08/01/22

    No entiendo los epitetos utilizados como "guru neoliberal" o "trabajan para bancos extranjeros". Mucha gente trabaja para entidades de origen extranjero y creo no implica falta de patriotismo o de aquello que segun usted adolece el señor De Pablo. Si refiere al 2001, piensen en la postura ideologica de quienes condujeron el pais a esa debacle, como los que empujaron al dr. Alfonsin. Piense - si puede - que hace setenta años que vivimos del Estado, por el Estado y no, para el Estado. Piense amigo Salvador. Piense y estudie. Haga memoria.

    3
    1
    Responder