Quita de subsidios

Vuelven a subir las tarifas de luz, gas, trenes y colectivos en mayo

Para acercarse a la meta fiscal con el Fondo Monetario Internacional, vuelven a aumentar las tarifas eléctricas y de trenes y colectivos. Mejoran los ingresos de las empresas gasíferas.

En esta noticia

En un nuevo capítulo del "ordenamiento fiscal" que lleva adelante Sergio Massa, en mayo continuará la reducción y quita de subsidios en la luz, el gas y el transporte público (trenes y colectivos), lo que implicará aumentos de tarifas. Las medidas se toman para achicar el déficit fiscal y cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está en revisión.

Cuánto sube la luz en mayo

Para el caso de la energía eléctrica, el impacto será a nivel nacional y se trata de una eliminación de los subsidios para los hogares de Nivel 1 (ingresos altos). Hasta el cierre de esta edición el Gobierno debatía si sería una quita parcial o total.

El costo mayorista de la energía trepará de $ 9300 por megavatio-hora (MWh) a $ 18.000 o $ 22.000; significará una suba cercana al 80% en las boletas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por ejemplo, una factura de $ 1800 pasaría a $ 3200 en el invierno. En principio, no habría actualizaciones para los usuarios residenciales de ingresos medios y los hogares vulnerables.

Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación

Aumento del gas en mayo

Asimismo, se espera que en las próximas horas el presidente Alberto Fernández firme las actas acuerdo con las transportistas y distribuidoras de gas natural por redes, para habilitar un aumento de hasta 110% en los ingresos de las empresas, que estaban congelados desde principios de 2022. Será el fin de un proceso iniciado en diciembre pasado, con el llamado para la audiencia pública que se realizó el 4 de enero.

La luz aumenta un 60% y el gas un 50%, aproximadamente

El ajuste de las tarifas se concretaría sobre los consumos de los usuarios de todo el país a partir de este 1 de mayo y las boletas se empezarán a pagar en pleno invierno. Contando la eliminación de los subsidios para los hogares de ingresos altos, completada en marzo, representaría un aumento de 50%.

Boleto de tren y colectivo

En tanto, las tarifas del transporte público (trenes y colectivos) de la Ciudad y el Gran Buenos Aires están indexadas y se ajustarán este lunes un 7,7%, en línea con la inflación de marzo.

Por eso, el boleto mínimo del colectivo subirá a $ 42,68 y el tren pasa a entre $ 20,73 (si el usuario tiene tarifa social, $ 9,33) en líneas Roca, Urquiza, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y $ 26,82 (que sería de $ 12,07 con tarifa social) en las líneas San Martín, Sarmiento, Mitre y el Tren de la Costa.

Así, el Gobierno busca ahorrar unos $ 850.000 millones en todo el año, equivalentes a 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.