TIEMPO DE DEFINICIONES

Vigilia empresaria tras la renuncia de Guzmán: incertidumbre y preocupación por la gobernabilidad "real" de Alberto

Tenían asimilada la posible salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y ahora su gran preocupación pasa por el margen de acción que le quedará al presidente, cada vez con menos funcionarios aliados.

Al mundo empresario no le sorprendió la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. Era una carta que desde hace tiempo se sabía que estaba sobre la mesa, y la posibilidad de que se jugara era cada vez más grande.

A la noticia del sábado siguieron más de 24 horas de indefiniciones hasta que en la noche del domingo el Gobierno confirmó que Silvina Batakis -una economista cercana a Cristina Kirchner que fue ministra de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires y que hoy trabaja en Interior con Eduardo "Wado" de Pedro- será la nueva titular del Palacio de Hacienda.

Martín Guzmán volvió al Ministerio de Economía: transición y negociación avanzada con el Club de París

Lo previsible de una renuncia de Guzmán -la duda sólo estaba en el cuándo lleva a que, lejos de dejar espacio para el lamento -la relación entre los privados y el ex ministro siempre fue muy buena-, la cabeza de los industriales está puesta ahora en lo que ocurrirá a partir de ahora, tras una nueva baja dentro del grupo de funcionarios más cercanos al presidente Alberto Fernández, apenas semanas después de la despedida de Matías Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo.

"Que Guzmán y Kulfas se podían ir era sabido; desde hace un año que se los marcaba como los dos funcionarios que más cerca de la cornisa estaban, por lo que no se puede hablar de sorpresa. La gran pregunta que surge ahora es cómo seguimos", sostuvo a El Cronista un empresario con diálogo directo con Guzmán, horas antes de que se conociera la designación de Silvina Batakis.

¿Y ahora, qué?

La incógnita que se presenta en este sentido no tiene que ver estrictamente con lo económico en particular, sino con el camino que tomará el Gobierno en general, ya que los hombres de negocios ven cada vez más limada la representatividad del albertismo dentro de la coalición gobernante.

"Creo que a partir de ahora lo que estará en juego será la gobernabilidad de Fernández. Con cada vez menos funcionarios cercanos, es evidente que su poder se verá recortado", advirtió un miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA).

"El Gobierno demoró más de un día para anunciar al nuevo ministro. Esto muestra la falta de consenso que hay dentro del Frente de Todos y hacen todavía más evidentes los conflictos de intereses", continuó.

¿Qué hará la oposición si el Gobierno le pide respaldar nombres y medidas?

En este sentido, y también antes de que se conociera quién es la nueva ministra de Economía, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, expresó su visión, y dijo que el Gobierno genera "incertidumbre" debido a sus peleas internas.

"Todo el tiempo tenemos sorpresas. Eso muestra el gran problemas político que está teniendo la Argentina. Existe un clima de angustia porque uno no sabe qué va a pasar mañana ", resaltó el ruralista.

La nueva titular de Economía, dentro de una larga lista, deberá atender cuatro cuestiones hoy centrales para las distintas ramas de la industria, como la disponibilidad de dólares para importar, la política de retenciones (en el caso del campo), las políticas de precios y las definiciones que se tomarán en torno de los subsidios energéticos.

Una de las preocupaciones centrales del empresariado pasa por el grado de gobernabilidad que le quedará al presidente Fernández, cada vez con menos funcionarios aliados

Siempre según la visión empresaria, un candidato propuesto por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, podría haber tenido un mayor grado de entendimiento con el sector, además de que funcionarios de ese mismo arco político hubieran ocupado posiciones de menor rango, pero también importantes para el empresariado.

La renuncia de Martín Guzmán en el Financial Times: inversores escépticos y dudas sobre el acuerdo con el FMI

En cambio, los empresarios temían que si a Guzmán lo reemplazaba alguien del riñón kirchnerista las respuestas a algunos de sus reclamos podrían no llegar.

Dentro de las más de 24 horas que el Gobierno se tomó para definir al nuevo ministro también hubo espacio para que algunos representantes del oficialismo -no funcionarios de primera línea- se pusieran en contacto con algunos de los principales referentes de la industria.

No porque se haya pretendido darles voz o voto dentro de la definición, pero sí para evitar sorpresas posteriores o ir tomando la temperatura del sector a los diferentes nombres que se fueron planteando.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner hablaron por teléfono en medio de la crisis del Gobierno

"No fueron llamados en tono de consulta ni mucho menos. Simplemente lo que se intentó fue no dejar a la industria sin información respecto de cómo iba todo", reconoció a El Cronista uno de los empresarios contactados.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios