Verano congelado: cómo regulará el Gobierno los precios del turismo

En once meses los precios del turismo se encarecieron un 56,2% y eso llevó a Alberto Fernández y Matías Lammens a crear un esquema de "sostenimiento" por 3 meses de los valores de hotelería, gastronomía y servicios de temporada. Punto por punto cómo será el congelamiento

 Para evitar que las vacaciones sean una pesadilla financiera el Gobierno firmó un acta de compromiso por tres meses con las cámaras del sector que incluye a la hotelería, gastronomía y servicios de temporada para que haya "sostenimiento" de precios durante la temporada 2022.

En los sitios turísticos los precios siguen de cerca y superan a la inflación. En lo que va del año acumulan aumentos de 56,2% y en la medición anualizada uno del 63,4% frente a una inflación general de 51,2%.

La noticia se dio a conocer luego de una reunión que mantuvo el presidente, Alberto Fernández, con los líderes de las entidades hoteleras y gastronómicas y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

La medida va en línea con los sucesivos congelamiento que viene aplicando el Gobierno para distintos rubros del IPC a bienes de consumo masivo, carne, pan, medicamentos.

PreViaje: radiografía del programa que reactivó el turismo en todo el país

"El Presidente nos dio la instrucción de cuidar el bolsillo de los argentinos", justificó Lammens.

La inflación por encima del 63% significa que la mayoría de los precios aumentaron en promedio más de 7 puntos porcentuales por encima del IPC general, por el impulso al turismo interno que generó: la pandemia, la prohibición a la compra de pasajes al exterior en cuotas y el programa PreViaje, es decir, por la alta demanda de estos servicios.

La regulación llega a pocos días de iniciar enero cuando la temporada de alojamientos terminó dado que hay un 90% de reservas. "Es ridículo que digan que se va a congelar el precio de los alojamientos, quizás en febrero o marzo tenga mayor aplicabilidad pero ya en esos meses de por sí los precios bajan", explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

"Es inviable que haya control en todo el país. ¿Hay algo más fácil que regular que la propia aerolínea del Estado? No, y los precios de los pasajes aéreos se fueron a las nubes. Nosotros buscamos diferencias dos cosas ante el alza de los precios. Una es la estacionalidad y, otra, la avivada", señaló el vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) que participó de la reunión, Aldo Elías, en diálogo con El Cronista.

En esa línea, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba publicó un informe que sostiene que los pasajes de cabotaje aumentaron 346% en promedio en dos años.

"Como digo que será imposible un control total, hay que aclarar que esta actividad como no puede stockear su producción depende directamente de la ley de oferta y demanda", agregó Elías.

El acuerdo de precios entre el Gobierno y las cámaras empresarias alcanzará a los precios de los servicios turísticos contemplados en la Ley 25.997, según detalló un comunicado oficial y, el Ministerio de Turismo será el encargado de supervisar el cumplimiento de los rangos tarifarios a través de relevamientos semanales durante toda la temporada.

Además habrá reuniones mensuales para evaluar la continuidad y perfeccionamiento del compromiso, y estipula la difusión de los términos y condiciones acordados.

"Esta medida podría ser efectiva pero como complemento de un programa macroeconómico de estabilización. Con una pata fiscal, otra monetaria, financiera y cambiaria. Así un acuerdo de precios podría bajar los costos de corto plazo", apuntó Martín Vauthier, economista de Anker Latinoamérica.

Y agregó: "Pero como medida aislada como se está lanzando en este momento no tiene efectividad, pero sí tiene costos por la distorsión de precios que puede generar".

Participaron del encuentro el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani; el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots; Geraldine Oniszczuk, jefa de gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. 

NOTICIA EN DESARROLLO...

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios