PreViaje: radiografía del programa que reactivó el turismo en todo el país

El ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dio a conocer la últimas cifras registradas. Más de 3 millones de turistas aprovecharon la edición 2021 del programa.

Si bien quedan por delante días clave para su uso, las cifras que muestra el programa PreViaje 2021 muestran un balance de un fuerte impacto positivo para la actividad turística en todo el país. Según cifras oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, impulsor de la iniciativa que representa un importante reintegro de gastos para los usuarios, ya fue utilizado por más de 3 millones de viajeros.

Este movimiento de la edición 2021 del programa representó hasta el momento una carga de comprobantes de contrataciones de servicios turísticos por un monto superior a los 63.000 millones de pesos.

Los datos también demuestran cómo es movimiento de viajeros favorece a provincias o destinos con menor densidad de población, impactando en su economía: aunque ocho de cada diez turistas que hasta hoy aprovecharon el PreViaje viven en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los destinos turísticos de Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén concentran un 42 por ciento del gasto, aun contando con que solo el 4,3 por ciento de los beneficiarios reside allí.

Para las autoridades nacionales, estos datos dan cuenta de un aporte clave del PreViaje para mejorar la redistribución territorial característica del turismo, alentando el consumo en transporte y elevando el gasto en destinos alejados de los grandes emisores de turismo interno y con alta incidencia de la actividad en su Producto Bruto Geográfico.

"Sin ninguna duda, es la política pública más importante en la historia del turismo en la Argentina, dicho por el sector privado", remarcó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para destacar los resultados del PreViaje 2021.

El programa ofrece que por cada comprobante presentado el turista reciba el 50 por ciento de lo que haya gastado, a modo de crédito que puede utilizarse para realizar más compras en el sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2022.

En el caso de PreViaje PAMI, destinado a los jubilados y pensionados afiliados a esa obra social, el beneficio del reintegro llega al 70%.

DATOS RELEVANTES

Las últimas cifras oficiales revelan otros aspectos para subrayar. Se cargaron comprobantes por 48.000 pesos promedio, mientras que la facturación promedio por prestador superó los 4,8 millones de pesos.

Del total de viajeros, seis de cada diez personas beneficiarias son mujeres.

En el caso del PreViaje PAMI, cerca de 300.000 personas viajarán mediante el beneficio, con Mar del Plata, Ushuaia, Bariloche, El Calafate y Salta como los destinos más visitados.

Seis de cada diez de los más de 14.000 prestadores inscriptos en el PreViaje corresponden al rubro de alojamiento, mientras que tres de cada diez son agencias de viaje.

Sobre el monto total registrado de 63.000 millones de pesos, las agencias facturaron un 48%, los alojamientos un 35% y el transporte aéreo un 12%.

CÓMO FUNCIONA

Las compras realizadas dentro del marco de PreViaje generan un crédito que incluye todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos. Las agencias de viaje, alojamientos, vuelos y ómnibus de larga distancia tienen un tope de 100.000 pesos, en tanto que el de los demás prestadores es de 5.000 pesos.

Un dato importante para tener en cuenta es que actualmente hay tiempo hasta el 31 de diciembre próximo para cargar los comprobantes de viajes previstos a partir de febrero de 2022.

Para poder cumplir con el trámite de reintegro, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Buscar el prestador

Hay que asegurarse que el prestador al que se le va a comprar los servicios turísticos esté inscripto en el programa.

2. Registrate con tu cuenta de Mi Argentina.

3. Creá tu "viaje", indicando origen, destino, fecha de salida y regreso, y otros datos.

4. Cargar los comprobantes. Al contar con las facturas emitidas a nombre de las persona que viaja, los boletos de ómnibus o los tickets aéreos, debés ingresar al viaje creado y cargalos.

5. Crédito a favor. Una vez que los comprobantes sean validados, se visualizará el crédito a favor en tu cuenta de beneficiario. El crédito se disponibilizará para utilizar con la Tarjeta Precargada o BNA+ desde la fecha del viaje.

6. Usar el crédito. Se puede utilizar en toda la cadena turística del país hasta el 31 de diciembre de 2022. Para conocer con precisión los rubros y actividades alcanzadas se puede ingresar a www.previaje.gob.ar.

Según fuentes del ministerio que dirige Lammens, el programa fue diseñado por un equipo de profesionales que trabajan en esa cartea y logró tal éxito que otros países latinoamericanos y europeos se interesaron por sus características y analizan la posibilidad de replicarlo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios