Vacunas VIP: el Gobierno promete un sistema de monitoreo "transparente"

La salida de González García no es lo único que hace la Rosada para intentar neutralizar la polémica. Su reemplazante, Vizzotti, anunciará un registro de las personas inoculadas y ya autorizó con carácter de emergencia la vacuna desarrollada por la china Sinopharm.

El escándalo del Vacunatorio VIP no sólo echó a perder el lanzamiento del demorado Consejo Económico y Social del viernes, lo que el Gobierno soñaba como un perfecto cierre de semana. Tampoco quedará en la salida, otras veces preanunciada, de Ginés González García del Ministerio de Salud, en cuyo segundo piso el jueves se armó un operativo de inoculación informal. Lo peor para la Casa Rosada fue, y es, el manto de sospecha que cubrió la campaña de vacunación contra el Covid-19, uno de los puntos que la opinión pública destacaba, aún en pandemia, de la administración albertista, según sus propias encuestas.

Por eso, con un discurso presidencial ahora de tratar de minimizar la polémica, la primera misión de la nueva ministra de Salud, Carla Vizotto, será darle "transparencia" al operativo en el reparto y administración de las vacunas. Con ese foco, desde su asunción el sábado, equipos técnicos oficiales estuvieron elaborando una propuesta para que haya un control de trazabilidad, que podría revelarse hoy mismo. La ex número dos de Ginés se reunirá mañana con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La idea que suena con más fuerza es un punto intermedio entre la actual opacidad, que permitió la existencia de vacunados VIP, y el reclamo opositor de abrir los registros de Novimac. En la web online del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Siisa), cada hospital debe cargar los datos de las personas a las que se les administró la vacuna. Concentra información de todas las provincias, que cargan sus propia base de datos. Por cuestiones legales, se descartó que sea de acceso público.

"Hay información sensible de los pacientes, como historial clínico, enfermedades que tuvieron, no se puede abrir ese registro", argumentaron en la Rosada. La opción alternativa sería crear un nuevo software que resuma un listado con ciertos datos que sí puedan publicarse.

En su primer entrevista como ministra, en Radio 10, Vizzotti negó que funcionara un "vacunatorio VIP ni no VIP en el ministerio". Y calificó como "una situación puntual" el operativo de personal del Posadas del jueves, día que se inocularon el confesado periodista Horacio Verbitsky; y los legisladores Eduardo Valdés y Jorge Taiana, que quedaron fuera del viaje presidencial a México, con el que Alberto Fernández buscará neutralizar el escándalo.

El Jefe de Estado utilizó sus redes sociales ayer para intentar minimizar el escándalo. Después de calificarlo de hecho "excepcional", afirmó que "los vacunados estaban en condiciones objetivas (por la edad o las condiciones físicas) de recibirlas". "No puedo dejar de observar que sobre esas personas se ha montado un escenario mediatico de escarnio público y no quiero avalar con mi silencio semejante proceder", agregó.

La primera medida de Vizzotti fue firmar, luego de una recomendación de la Anmat, la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por la china Sinopharm. No lo dice la gacetilla oficial pero en la Casa Rosada esperan que "en los próximos días" llegue una partida de un millón de dosis de esta vacuna, luego de las negociaciones del ahora embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.

La búsqueda de funcionarios vacunados continua. Primero, el diario La Nación contó que Martín Guzmán fue inoculado por su próximo viaje a Estados Unidos. Y el diario Perfil confirmó que, por recomendación de la unidad médica presidencial, además de Fernández fueron inoculados sus colaboradores más cercanos el pasado 18 de enero. A la "burbuja" pertenecen el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el encargado de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    22/02/21

    Dijo El Gordo Valor: "te juro que desde ahora no r0b0 más"....

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • RF

    Roberto Farias

    21/02/21

    TRANSPARENCIA ES PODER VER LOS REGISTROS DE LOS VACUNADOS,,,,,,,,,,Y JUSTAMENTE ESO NO SE QUIERE MOSTRAR...........DESVIRTUANDO LO CIERTO Y SERIO COMO SIEMPRE

    Ver más

    0
    0
    Responder
    • CA

      Claudia Analía

      22/02/21

      Coincido. Y ver las declaraciones juradas patrimoniales de TODOS los funcionarios.

      Ver más

      0
      0
      Responder