Acuerdo Económico y Social: los 10 consensos que plantea el Gobierno y la agenda por sectores

El Ejecutivo presentó un documento con los objetivos y herramientas que implementará para impulsar segmentos que considera estratégicos para la recuperación económica.

El Gobierno presentó el denominado "Acuerdo Económico y Social" con el que busca alinear expectativas con el mercado, a través de convenios sectoriales con los principales dirigentes empresariales y del sindicalismo. Se trata de uno de los capítulos clave del apartado productivo del Consejo Económico y Social lanzado este viernes por el presidente, Alberto Fernández.

Este nuevo tratado engloba convenios con 21 sectores productivos, firmados de forma tripartita con 83 cámaras empresariales y 25 sindicatos con el ojo puesto en una agenda de trabajo hasta 2023.

El "Acuerdo Económico y Social" parte de la base de "diez consensos para el desarrollo argentino" que ya había anticipado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el año pasado:

  • "Necesitamos exportar más."
  • "Ningún sector productivo sobre: todos son importantes."
  • "Hay una falta antinomia entre mercado interno y mercado externo".
  • "No hay futuro sin políticas productivas que fomenten la creatividad y la innovación".
  • "Ninguna política productiva será sustentable si no contempla la dimensión ambiental".
  • "Una macroeconomía estable es necesaria para el desarrollo productivo y la creación de empleo de calidad".
  • "No bajaremos la pobreza ni la desigualdad sin un Estado que promueva la inversión privada y la suba de la productividad".
  • "Una buena política productiva debe reducir las brechas de género".
  • "La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente".
  • "Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional".

Del convenio participan los ministerios de Desarrollo Productivo, de Economía, de Trabajo, de Agricultura, de Ambiente, de Cultura, de Desarrollo Territorial y Hábitat, de Educación, y de Relaciones Exteriores, además de otros entes públicos como la Anmat, el Inti, el Inet o el AAlyCl.

Pero además, en el documento el Gobierno plantea los objetivos de este año, el que viene y 2023 por sectores que considera estratégicos para impulsar la economía.

Industria automotriz

El Gobierno pretende impulsar un proyecto de ley automotriz para "otorgar previsibilidad y promover inversiones".  También prevé alcanzar "plataformas de producción exclusivas de base exportadora" y promover "la inserción internacional en nuevos mercados".

Además, apunta a "profundizar la integración de autopartes nacionales en las cadenas de valor" y promover "nuevas formas de movilidad". 

Textil e indumentaria

 El acuerdo apunta a implementar un sistema de incentivos para aumentar la formalización laboral, además de fortalecer la certificación y trazabilidad de los productos.  

Además, tiene como objetivo "formular una política exportadora que promueva la inserción internacional de productos de alto valor agregado" y avanzar en la mayor incorporación de tecnología y herramientas 4.0.

Industria metalmecánica

 El acuerdo apunta a impulsar una nueva ley de "Compre Argentino" y modificación de regímenes industriales, modernizar los regímenes industriales en orden de dar estabilidad y formular una política exportadora que promueva la inserción internacional.

El documento también pone la mira en coordinar la oferta y demanda de capacidades técnicas-profesionales.

Industria naval

 El Gobierno tiene en agenda una línea de financiamiento y revisión de la normativa para el ingreso de buques usados. 

También apunta a "fortalecer el acceso a la información de las necesidades de los distintos organismos públicos demandantes de buques", potenciar la cadena a través del desarrollo de los proveedores y robustecer la política exportadora.

Equipamiento médico

 El oficialismo tiene en la mira una nueva plataforma de exportación del desarrollo de la "Marca País" y la nueva ley de "Compre Argentino". El tratado tiene en agenda "aumentar la integración local, diversificar y modernizar la oferta productiva y mejorar la competitividad".

Además, plantea consolidar una plataforma sectorial que facilite la "internacionalización del sector" y promover la certificación de los productos del sector.

Industrias culturales y del juguete

El acuerdo apuntará a un esquema de registración que contemple las particularidades del sector, un plan de promoción de la música y nuevas líneas de créditos.  

Facilitar el acceso a productos culturales y juguetes en todo el territorio, promover la formalización del empleo e impulsar la enseñanza de la música son algunas de las metas estipuadas en el convenio.

Motos y bicicletas

El convenio prevé una línea de financiamiento y cambios normativos. Además, se buscará potenciar la cadena de valor a través de modificaciones de los aranceles comunes del Mercosur.

Además, prevé alcanzar estándares internacionales de actualización permanente en materia de seguridad vial y calidad de producto.

Madera, muebles, celulosa y papel

El Gobierno impulsará un proyecto de ley de grandes inversiones foresto-industriales y PROCREAR para construcción con madera, además de un esquema normativo que incentive la actividad.

También plantea la necesidad de mejorar los registros de formalización laboral y de robustecer la plataforma exportadora foresto-industrial "que oriente incentivos hacia una mayor agregación de valor".

Proveedores de petróleo y gas

Una de las principales herramientas en agenda es articular áreas de industria y energía y modificar algunos regímenes normativos.

Puntualmente, apuntará a desarrollar proveedores locales y perfeccionar los regímenes industriales especiales de importación para dar estabilidad al sector.

Se trabajará en la internacionalización de la industria nacional para incrementar la escala y reducir la estabilidad, además de contraer el break even point en Vaca Muerta, "para alcanzar la explotación masiva del recurso".

Industria química, petroquímica y plásticos

El Ejecutivo impulsará un esquema integral de incentivos para la mejora de la competitividad y una agenda de cooperación regional.

Para diversificar los mercados, el convenio prevé diseñar una plataforma exportadora. También apunta a alcanzar altos niveles de sustentabilidad, mejorar la competitividad y asegurar la provisión de insumos.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.