CONTROL AL EJECUTIVO

Vacunas COVID: la oposición amenaza con denunciar los informes secretos en la Justicia

Los legisladores de Juntos por el Cambio analizan en estas horas recurrir a los tribunales si el oficialismo no accede a abrir el informe de control de la Auditoría que envió el peronismo

En esta noticia

En una nueva jugada de alto voltaje político los diputados de la oposición de Juntos por el Cambio amenazan con denunciar ante la Justicia a los peronistas de la Auditoría General de la Nación (AGN) que presentaron un informe secreto de los contratos de vacunas contra el COVID para exigir que ese documento se haga público.

La diputada Paula Oliveto (Coalición Cívica) que integra la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso y se encarga de analizar los informes de la AGN expresó a El Cronista que "si hay resistencia de los legisladores del peronismo por abrir el informe secreto del oficialismo llevar el tema a la justicia es una posibilidad concreta".

El renunciamiento de Cristina Kirchner impacta más que la condena

Efecto Cristina Kirchner: cómo sigue la gestión de Alberto Fernández tras la condena

Para Oliveto, al igual que lo planteó el jefe del bloque de diputados radicales Mario Negri, "no existe fundamento alguno para que el informe de auditoría de los contratos sea secreto".

Para los legisladores de la oposición que integran la Comisión Mixta Revisora de Cuentas la cláusula de confidencialidad de los contratos de laboratorios por las vacunas de COVID no debería ser impedimento para que se den a conocer los detalles de las condiciones impuestas, el cumplimiento de esos contratos, las penalidades y otros temas que hicieron al acuerdo entre el gobierno y los laboratorios durante la pandemia.

El diputado del PJ Mariano Recalde es el que tiene ahora la llave de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que preside y es quien debería llamar en lo inmediato a sesionar para analizar el informe secreto que la AGN remitió al Congreso. El legislador peronista no respondió a ninguna de las consultas que le hizo El Cronista para saber su opinión. 


ADELANTO DE POSICION

En este contexto, los diputados y senadores de la oposición en el Congreso redoblarán la apuesta contra el oficialismo ante el escándalo que se desató por el informe secreto de los contratos de vacunas contra el COVID

Los legisladores de Juntos por el Cambio ya adelantaron que exigirán en la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas la apertura del documento reservado que el peronismo presentó en la Auditoría General de la Nación (AGN) y citarán a todos los auditores

El jefe del bloque de diputados del radicalismo, Mario Negri, quien forma parte de la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas que es la que recibe los informes de la AGN para su aprobación final, adelantó a El Cronista que "estamos ante una situación inédita en el Congreso y por ello se pedirá la apertura de un informe que nunca debió ser reservado".

De esta manera, los legisladores de la oposición en el Congreso exigirán al PJ que se haga público el informe secreto de control de todos los contratos que realizó el Gobierno con diversos laboratorios para la adquisición de las vacunas contra el COVID durante la pandemia. Este informe fue aprobado ayer en forma escandalosa en una sesión de la AGN.


DEFINICION JUDICIAL

Negri, junto con los diputados de Juntos por el Cambio Álvaro González, Paula Oliveto y el senador Luis Naidenoff pedirán en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas la apertura del informe reservado. Sobre este tema se evalúa la legalidad concreta para tener esas facultades desde la Comisión Mixta. 

Pero también exigen que todos los auditores del oficialismo y la oposición se hagan presentes en esa comisión bicameral para explicar los alcances del documento que se firmó en disidencia de la oposición.

Ante este panorama la diputada Oliveto aclaró que la vía judicial para exigir la apertura del informe se empezó a analizar en Juntos por el Cambio. Aunque destacó que esa debe ser una determinación a tomar por parte del interbloque opositor y no por los legisladores que integran la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.

Para la diputada de la Coalición Cívica hay un fundamento legal que se sustentaría en la ley de administración financiera para que los informes de la AGN sean públicos y no reservados. Sólo aquellos temas relacionados con la seguridad nacional estarían justificados parea ser secretos.

En la sesión de la semana pasada de la AGN el oficialismo se abroqueló con su mayoría para imponer un informe secreto que fue rechazado de plano por los tres auditores de la oposición en minoría quienes evaluaron el documento como "carente de datos relevantes", lo calificaron de "extremadamente superficial" y "restrictivo" en el uso de la información.

En medio de toda esta polémica se dio un duro cruce entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el titular de la Auditoría, el radical Jesús Rodríguez. 

La ministra sostuvo que por la confidencialidad que se acordó con los laboratorios la información debe ser reservada y Rodríguez dijo que esa confidencialidad no podía alcanzar la revisión de los contratos y el manejo de los mismos por parte del gobierno durante la pandemia.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.