CONTRARRELOJ

Vacunas: la negociación secreta de Larreta para comprar dosis de CanSino

Aunque el acuerdo por 1.000.000 de dosis estaría pronto a concretarse, en el Gobierno porteño no quieren adelantarse a los anuncios. De a poco los funcionarios revelan detalles.

A cuentagotas, midiendo el impacto de cada declaración, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deja trascender sobre las negociaciones que lleva a cabo con el laboratorio chino-canadiense CanSino para la compra de 1.000.000 de vacunas contra el Covid-19. El trato esta pronto a concretarse, pero desde Parque Patricios prefieren no adelantarse y mantener las conversaciones en estricta confidencialidad.

La semana pasada el Ministro de Salud Fernán Quirós dijo en conferencia de prensa que la posibilidad de comprar vacunas CanSino "está más avanzada que las otras" negociaciones que encaró la Ciudad. Días antes había revelado que la ciudad se había puesto en contacto "con todos los fabricantes de vacunas del mundo", pero que no se pudo iniciar negociaciones porque "contestaron que aún no habían podido cumplir con los compromisos con los estados nacionales".

Ayer, en diálogo con El Cronista, el secretario de Relaciones Institucionales porteño, Fernando Straface, quien tiene a su cargo la tarea de vincular al Gobierno porteño con los principales laboratorios del mundo, adelantó que estan "en pleno proceso de armar la transacción con CanSino para la adquisición de hasta un millón de vacunas empezando por 300.000". El mayor beneficio: para su efectividad solo se necesita una dosis.

La Ciudad mira a China: viaje de Rodríguez Larreta, vacunas e ingresos por u$s 120 millones

Los intercambios se aceleraron a partir de que el Ministerio de Salud nacional autorizó el pasado viernes el "uso de emergencia" de la vacuna Covidencia (tal su nombre) del laboratorio CanSino. Una semana antes la Legislatura porteña, con acompañamiento del Frente de Todos, había aprobado el permiso a Horacio Rodríguez Larreta para firmar contratos por la compra de vacunas contra el Covid-19.

En su permiso el Jefe de Gobierno tuvo el aval para incluir "cláusulas o acuerdos de confidencialidad", así como "prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas", entre otros. A cambio, deberá informar cada 30 días a una comisión especial que se formará en el ámbito de la Legislatura sobre el devenir de las compras.

Pese a que el diálogo marcha por buen camino y que la compra esta pronta a formalizarse en el Gobierno porteño no quieren adelantar anuncios hasta que no estén completamente seguros de que podrán hacerse de las vacunas. "No queremos generar una expectativa, que después pase algo y no podamos cumplir", sostienen.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios