Coronavirus

Larreta ya tiene permiso para comprar vacunas y avanza con las negociaciones

La Legislatura aprobó el aval para que el jefe de Gobierno firme contratos con laboratorios. La Ciudad mantiene conversaciones avanzadas con al menos uno. Hoy se conoció que tres privados le negaron dosis.

Horacio Rodríguez Larreta consiguió hoy el aval de la Legislatura para firmar contratos con laboratorios por la compra de vacunas contra el Covid-19 en momentos en que la Ciudad de Buenos Aires mantiene negociaciones avanzadas con al menos una empresa. A la par se conoció que tres privados se negaron a venderle dosis por la falta de stock para afrontar la demanda de entregas pautadas con estados nacionales.      

Con acompañamiento del Frente de Todos el Ejecutivo porteño obtuvo la aprobación del proyecto que indica que podrá firmar contratos en moneda extranjera, incluirle "cláusulas o acuerdos de confidencialidad", así como "prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas" y "cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y aceptación de la ley extranjera aplicable".

Además, crea una Comisión Especial de Adquisición de Vacunas en el ámbito de la Legislatura porteña integrada por cinco diputados de la ciudad "cuyo objetivo será el seguimiento sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19". El Poder Ejecutivo deberá brindar informes cada 60 días a la comisión.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantiene bajo siete llaves las negociaciones que lleva adelante con los laboratorios para adquirir vacunas contra el Covid-19 por su cuenta. El viernes pasado, en una entrevista brindada a Todo Noticias, Diego Santilli deslizó que las conversaciones estaban avanzadas con al menos una empresa, pero evitó brindar detalles.

Hoy el Ministro de Salud porteño Fernán Quirós dijo que "desde el primer día que el jefe de Gabinete de ministros de la Nación (Santiago Cafiero) dijo que se podía procurar la compra" la administración porteña se relacionó "con todos los fabricantes de vacunas del mundo".

Detalló que se contactaron con "las empresas privadas que en ese momento tenían vacunas, que eran tres" -sin mencionarlas- y precisó que les "contestaron que aún no habían podido cumplir con los compromisos con los estados nacionales". En ese sentido, afirmó que el Gobierno porteño sigue "con otras alternativas" para adquirir más dosis, y señaló que están "trabajando en ellas".

Y agregó que unos ejemplos de esas gestiones se están dando con las "nuevas vacunas que han terminado la Fase III" y también con las producidas por los "estados nacionales que tienen producción" propia. "Estudiamos todas las posibilidades, para el mediano y el largo plazo, porque en el corto plazo hay cierto flujo de vacunas", destacó. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios