Reforma judicial: el Senado le dio media sanción

Pese a la negativa de la oposición, el oficialismo consiguió aprobar el proyecto con 40 votos a favor y 26 en contra para ser girado a Diputados. 

El Senado aprobó pasada la medianoche del jueves al viernes el proyecto de reforma judicial, que impulsa el oficialismo. Es que, pese a la negativa de la oposición a acompañar el texto, el oficialismo cuenta con una holgada mayoría, por lo que la iniciativa quedó lista para ser tratada en Diputados.

En esa Cámara, en cambio, el Frente de Todos, al menos hasta el momento, el proyecto no reuniría los votos suficientes para convertirse en ley.

En el Senado, el proyecto obtuvo 40 votos a favor y 26 en contra. 

Al comienzo de la sesión virtual, los senadores aprobaron la prórroga, una vez más, de la licencia sin goce de sueldo para el senador José Alperovich, del Frente de Todos, quien fue denunciado por violación por parte de su sobrina. Esta se extenderá hasta el 1 de enero del año que viene.

Mientras se llevó adelante el debate, que se extendió hasta altas horas de la noche, en las inmediaciones del Palacio, con banderas argentinas, manifestantes se movilizanro en contra del proyecto de ley impulsado por Alberto Fernández que inlcuye, entre otros puntos cuestionados por la oposición, la denominada cláusula Parrilli.

Esta establece que los jueces deberán informarle al Consejo de la Magistratura "cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos". Su incorporación al texto que había enviado el Presidente fue a pedido del senador kirchnerista Oscar Parrilli. 

El debate

La senadora María de los Ángeles Sacnun, miembro informante, apuntó contra la oposición por “cerrarse al debate y no proponer ningún tipo de modificaciones al proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández.

Además, apuntó contra la gestión de Mauricio Macri por supuestas manipulaciones de la Justicia y lo acusó del armado de causas "para perseguir opositores". "Durante el gobierno de Macri se instaló una mesa judicial, como si fuera un órgano extrapoder creado por la Constitución. Recuerdo artículos periodísticos naturalizándola, dando cuenta que desde esa mesa se planteaba ir por un juez por el sentido de una sentencia", denunció la santafesina. 

Al hacer uso de la palabra, la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado argumentó los motivos “del rechazo total y absoluto al proyecto de ley oficialista al que definió como un “festival de cargos .

En este sentido, según denunció la cordobesa a lo largo de su alocución, “milagrosamente, aparecen cinco veces más cargos a designar en el proyecto de ley que se puso a consideración en el recinto respecto del proyecto original enviado por el Presidente. Según detalló, este último creaba 279 cargos, mientras que el texto final, 908.

“Seguramente, han estado negociando con aquellos que esperan voten a favor el proyecto en la Cámara de Diputados , arrojó la referente del PRO.

Además, la referente de Juntos por el Cambio definió a la iniciativa como "un engranaje más dentro de un plan estratégico para avanzar hacia la impunidad de quienes formaron parte de un determinado gobierno .

A su turno, el senador Esteban Bullrich (PRO) planteó que la iniciativa debatida en el recinto no es la ideada por la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y aseguró que su implementación tendrá un costo cercano a los $ 6000 millones.    

“Este proyecto carece de estadísticas, de análisis de costos y de trabajo de campo con el que, al menos en principio, pareciera ser un insumo indispensable para programa estos trascendentales cambios", reprochó el bonaerense.

Según JxC, el costo de la iniciativa es mayor a los $ 6009 millones. (Fuente: HSN)
Según JxC, el costo de la iniciativa es mayor a los $ 6009 millones. (Fuente: HSN)

“El impacto fiscal de esta reforma insumirá $ 6052 millones solo en su etapa inicial y sin computar gastos de conectividad, salarios de empleados, alquileres y gastos de intendencia", detalló el fueguino opositor Pablo Blanco. De acuerdo a los cálculos que arrojó, con ese monto, se podrían comprar 20 millones de vacunas contra el Covid-19, hacer 2000 cuadras de asfalto, construir 30 escuelas, pagar el servicio de internet a todos los establecimientos educativos nacionales por dos años.

En tanto, la correntina Ana Almirón, del Frente de Todos, reconoció que el proyecto no resuelve “todos los problemas de la Justicia . Aún así, lo definió como “un gran inicio . Y aseguró que “todas las críticas que se hicieron en las comisiones fortalecieron su contenido.

Por otra parte, destacó que el proyecto busca “desburocratizar el trámite judicial para darle a los ciudadanos una Justicia más ágil . En este sentido, resaltó que la normativa le otorgará “herramientas a los jueces y juezas para que puedan articular la lucha contra los crímenes organizados".

Puntos principales del proyecto de ley
  • Se unifican los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, este fuero pasará a llamarse Penal Federal y tendrá asiento en CABA.
  • Se crean 23 Juzgados en lo Penal Federal en CABA, que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.
  • Se establecen reglas para los jueces, como el deber de "comunicar al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y de solicitar las medidas necesarias para su resguardo". ("La cláusula Parrilli")
  • Los sorteos de causas deberán ser grabados mediante medios técnicos, para garantizar la transparencia de éstos, bajo apercibimiento de nulidad.
  • Se fija un plazo de dos años para la instrumentación del Código Procesal Penal Federal que deberá implementar el nuevo sistema acusatorio, con mayor rol de los fiscales.
  • Se transfiere la totalidad de la competencia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires.
  • Se crean cinco Tribunales Orales en lo Penal Federal en CABA, que serán integrados por tres miembros y una secretaría cada uno.
  • La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la CABA pasarán a formar una única Cámara denominada Cámara de Apelaciones en lo Penal Federal.
  • Las causas actualmente en trámite y radicadas ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, los Tribunales Orales Nacionales en lo Penal Económico, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, los Juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y los Juzgados Nacionales en lo Penal Económico continuarán su trámite ante esos mismos órganos hasta su conclusión.
  • Se crean Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en las provincias y sus respectivos cargos de jueces, "para lograr equidad en el sistema federal de justicia"
  • Se crean nuevas cámaras de apelaciones, defensorías oficiales y cargos de fiscales, de cara al nuevo sistema acusatorio.
  • Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, preservando el anonimato, además de las audiencias públicas.
Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.