En Diputados

Los bloques definen a sus jefes en la previa a la jura

El 7 de diciembre se lleva adelante la sesión en la que se eligen las autoridades de la Cámara y de los bloques. Pese a los cortocircuitos públicos, en Juntos por el Cambio no se avizora un recambio de nombres. El el Frente de Todos seguirá "todo igual".

Ya hay fecha para la jura de los diputados electos en los comicios del 14 de noviembre: el 7 de diciembre. Ese día, además, se designarán las autoridades de la Cámara y de cada uno de los bloques e interbloques de cara al período que arranca el 10 de diciembre. Pese a los cortocircuitos públicos, dentro de Juntos por el Cambio las autoridades del interbloque seguirían intactas, al igual que en el Frente de Todos. 

En los últimos días, fue convocada para el 7 de diciembre a las 12 la sesión preparatoria en la que se le tomarán juramento los 127 diputados electos en las últimas elecciones de medio término. Ese mismo día, además, se da por descontado que Sergio Massa sea reelecto al frente de la Cámara baja. Asimismo, fuentes de la bancada oficialista confirmaron que en el bloque seguirá "todo igual". Es decir, Máximo Kirchner seguirá a frente de la bancada más numerosa.  

Máximo Kirchner seguirá al frente del bloque oficialista.

Por estas horas, en cambio, las bancadas opositoras ultiman los detalles puertas adentro.

En el caso de Juntos por el Cambio, interbloque opositor más numeroso, además de las definiciones por las autoridades de los bloques y del interbloque, hay disputas en torno a quién ocupará la vicepresidencia de la Cámara baja, que hoy está en manos del diputado del PRO Omar de Marchi

Se trata de uno de los cargos más codiciados y son varios los anotados para reemplazar al mendocino. Esta semana se llevará adelante la definición de ese puesto, que desde la UCR ya aclararon que les corresponde.

Ahora bien, todo indica que no habrá grandes cambios en JxC a partir del 10 de diciembre. Aun pese a los reproches y chicanas de un ala del radicalismo (a través de las redes sociales y medios varios) para impulsar a Emilio Yacobitti como sucesor de Mario Negri, hoy presidente del bloque y del interbloque.

Según fuentes del radicalismo, el porteño no sumaría las voluntades suficientes y el cordobés, pese a la derrota en su provincia, podría volver a ser ungido presidente del bloque y del interbloque. De hecho, Negri no solo cuenta con el aval de buena parte de su bancada.

Ritondo y López están a favor de que Negri siga al frente del interbloque.

En los últimos días, Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica expresó su aval a la continuidad del cordobés, al igual que la fundadora del partido, Elisa Carrió. "Yo no encuentro ningún argumento para que (Negri) no siga", dijo López, que seguirá al frente de su bancada más allá del 10 de diciembre, en Radio Milenium

"Ha sido un gran presidente del interbloque estos seis años y su trayectoria y su experiencia no es equiparable con los demás diputados que formamos parte del bloque", consideró el "Lilito".

Desde el entorno de Cristian Ritondo también dejaron en claro que al referente del PRO "no lo desvela" ocupar el lugar de Negri. Más bien, todo lo contrario: "La intención es mantener a Negri. Tiene mucha experiencia, a pesar de la derrota".

La decisión final la tomará la mesa nacional de Juntos por el Cambio, en base a las propuestas que lleven los jefes de bloque. 

Sin definiciones

El Interbloque Federal que hoy lidera el lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez definirá sus autoridades sobre la fecha. Hasta ahora, la única certeza es que la bancada quedará integrada por al menos siete diputados

Además de Rodríguez, estarán Graciela Camaño, los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, además de los tres cordobeses Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca. Resta saber qué hará Florencio Randazzo. ¿Se sumará a ese espacio o se recluirá en un monobloque?

En los últimos días, el Interbloque Federal viene manteniendo conversaciones con los misioneros y rionegrinos que representan a los oficialismos provinciales. Una posibilidad es que confluyan en el Interbloque Federal. La otra, que conformen otro monobloque, al que también se podrían sumar los neuquinos del MPN. La definición se conocerá sobre la fecha

Lo mismo por parte de la izquierda que, hasta el momento, sigue sin definiciones al respecto.

Por último, ya es un hecho que los liberales no confluirán en un único espacio, pese a que las especulaciones eran que José Luis Espert y Javier Milei convivan en una misma bancada.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios