Afuera

Una industria clave celebró quedar excluida de la Ley Ómnibus: los cruces

Durante el inicio de la sesión especial en la Cámara de Diputados se anularon artículos que ponían en riesgo inversión extranjera en un sector que liquida cerca de u$s 2000 millones por año

En el inicio de una sesión parlamentaria que será histórica por el volumen de temas que serán tratados en la Cámara de Diputados de la Nación, el oficialismo nacional confirmó que retiró del dictamen de la ley ómnibus los artículos que pretendían modificar el Régimen Federal de Pesca.

Se trata de los incisos 211 a 220 que habían sido duramente apuntados por actores de la industria pesquera por el impacto negativo sobre el caladero argentino -uno de los más ricos del mundo-, y miles de puestos de trabajo en riesgo por la pérdida de competitividad de las empresas que operan en el área.

"Desde un primer momento planteamos nuestras diferencias con una reforma que ponía en peligro nuestra soberanía y nuestros recursos, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros y perjudicando el trabajo de miles de chubutenses", expresó Ignacio Torres, gobernador de la provincia de Chubut en X.

El funcionario patagónico junto con el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, fueron claves en la negociación con los bloques dialoguistas para defender tanto los intereses del sector pesquero como de la industria naval.

"Coincidimos en que Argentina necesita reformas que impulsen y dinamicen la economía, pero deben diseñarse en un diálogo abierto con las provincias, con una mirada federal que contemple al interior productivo", agregó Torres.

Por su parte, el sector privado celebró la decisión a través de un comunicado que difundió Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, junto a otras organizaciones como la Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina (ADPA), la Cámara Pesquera Argentina (ALFA) y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), donde expresaron su "agradecimiento hacia todos los gobernadores, legisladores e intendentes por el involucramiento y compromiso que realizaron para defender al sector pesquero ante las reformas que el Poder Ejecutivo pretendía realizar en el Régimen Federal de Pesca".

Las modificaciones pusieron en riesgo el ingreso de divisas del sector que promedia los u$s 2000 millones anuales y, en consecuencia, la inversión extranjera.

En diálogo con El Cronista España el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), la mayor flota española, y miembro de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Touza, señaló que el sistema actual es un "éxito" y que cambiarlo sin un consenso de los diversos agentes "no es bueno para trasmitir una imagen al exterior de seguridad y estabilidad".

En la misma línea se expresó el empresario marplatense Domingo Contessi al explicar que el ámbito para introducir modificaciones es el Consejo Federal de Pesca donde el Poder Ejecutivo tiene mayoría como para incrementar el canon que fue uno de los temas apuntado por el sector liberal.

Aun así, el titular del Astillero Contessi aseguró que "en algunos segmentos la pesca pierde plata porque la carga tributaria es enorme".

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    01/02/24

    LA INDUSTRIA DE LA PESCA ES EXCELENTE....LO MALO SON LOS MILES DE BARCOS QUE VIENEN A PESCAR A AGUAS ARGENTINAS Y PAGAN COMETA A LOS DE LA ADMINISTRACION PORTUARIA BONAERENSE Y OTRAS REPARTICIONES SIMILARES....POR SUPUESTO INVENTO KIRCHO...

    Responder