Industria pesquera

Españoles y argentinos se unen para rechazar el cambio al Régimen de Pesca que impulsa la "Ley Ómnibus" de Javier Milei

Los principales referentes del sector pesquero español y argentino se han unido para explicar cómo podría afectar a la industria la modificación que busca aprobar en los próximos días el presidente Milei. Además, advierten del daño insalvable que sufriría el caladero de Argentina.

En esta noticia

El caladero argentino, uno de los más ricos del mundo por su biodiversidad marítima, junto a miles de puestos de trabajo del sector pesquero y la competitividad de las empresas españolas que operan en el área están en peligro. Esto se debe a que el presidente de la Argentina, Javier Milei, pretende modificar el Régimen Federal de Pesca que garantiza la protección del ecosistema marino al regular las capturas y trazar los derechos y obligaciones de las pesqueras. 

Así lo consideran los distintos referentes del sector que han alzado su voz para reclamar por la desconfiguración de la actual normativa que propone el proyecto de Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos, más conocido como "Ley Ómnibus". Tras las presiones de los gobernadores provinciales de la Patagonia, el gobierno argentino tuvo que realizar algunas aclaraciones y remover tres puntos claves que pretendían aplicarse.

Sin embargo, los cambios de los artículos 26 y 27, que abren la posibilidad de otorgar permisos sin tener en cuenta la antigüedad o la mano de obra que las empresas empleen y licitar las cuotas de captura al mejor postor, han quedado intactos. Esto ha puesto en alerta a las pesqueras españolas que hace más de una década trabajan e invierten en la Argentina.

Bankinter no cumple con las expectativas a pesar de incrementar su ganancia en un 51%

Españoles y argentinos se unen para rechazar el cambio al Régimen de Pesca que impulsa la "Ley Ómnibus" de Javier Milei (foto: archivo).

La preocupación de los inversores españoles

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), la mayor flota española, y miembro de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Touza, en diálogo con El Cronista España considera que el sistema actual es un "éxito" y que cambiar el actual sistema sin un consenso de los diversos agentes "no es bueno para trasmitir una imagen al exterior de seguridad y estabilidad". 

"Mientras más seguridad jurídica hay en un país más se potencian las inversiones", asegura el representante de ARVI y Cepesca.

Además, Touza expresa que están "muy contentos por la gestión que se ha hecho a lo largo de estos años en la Argentina en base a los derechos históricos de capturas, generación de valor añadido en tierra y puestos de trabajo argentino". "Es un sistema de éxito porque genera riquezas para Argentina, principalmente en la zona patagónica, y divisas, por el número de exportaciones que es muy importante", asegura. 

Por ello, el referente de Cepesca comparte su preocupación por la nueva reconfiguración de la regulación pesquera que plantea el gobierno de Milei al llamar a licitaciones. "Estas sociedades mixtas tienen carácter argentino, pagan sus impuestos en la Argentina. Se tratan de inversiones españolas en la Argentina, pero en todo caso somos empresas argentinas en todos los efectos, porque son barcos, plantas y descargas en el país", resalta.

"Tenemos derechos históricos todas las empresas que venimos pescando ajustándonos a las normativas argentinas y queremos que se continúe respetando esa seguridad jurídica. No obstante, siempre trasmitimos nuestra intención de colaborar con todo lo susceptible a mejora", afirma el presidente de ARVI.

La importancia del reclamo conjunto de todo el sector pesquero

Sobre los reclamos para que no se aplique la "Ley ómnibus", Touza considera importante la unidad de "las cámaras de armadores argentinas, los sindicatos vinculados con mar-industria y los gobernadores de las provincias patagónicas defendiendo la generación de empleo y riqueza en todas estas zonas donde estamos implantados en base a un modelo muy positivo". 

Quién es el catedrático español que quiere darle el Premio Nobel a Javier Milei

El rechazo del sector pesquero a la modificación de la ley de Pesca (foto: archivo).

Por su parte, las voces en contra argentinas no tardan en llegar. El presidente del Astillero Naval Federico, Domingo Contessi, asegura que todo el sector pesquero argentino rechaza la modificación de la ley de forma unánime. "La modificación la rechaza el sector empresario, el gremial y el científico. No existe ningún experto nacional o internacional que diga que esta propuesta es buena", asegura. 

"Solo escuchamos defensa de economistas que no son expertos en pesca, están aplicando conceptos económicos en una actividad que desconocen. Están cometiendo un error conceptual gravísimo", critica Contessi y detalla que la nueva modificación confunde cuotas de captura y cuotas de pesca, entre otras falencias.

Además, el experto asegura que el sistema que se pretende instaurar no se utiliza en ninguna parte del mundo y que consideran que es un "error conceptual de la dotrina liberal" que intentan aplicar la licitación de materias primas que no condice con una industria histórica instalada.

"Cuando las autoridades dicen que el sector está debajo de su punto óptimo no sabemos si se refieren al agregado de valor o de capturas. Si se refieren al nivel de captura están equivocados porque estamos al máximo nivel y si se refieren al agregado de valor también, porque los incentivos que había en la ley los han borrado", apunta el vocero argentino.

Las consecuencias que podría generar la aplicación de la "Ley Ómnibus"

El presidente de la cooperativa española explica que la mayor parte de las capturas que se realizan en la Argentina se exportan a diversos puntos de la Unión Europea y que competir por las licitaciones afectaría a la competitividad por los costes añadidos que supondría.

Además, Touza comparte su preocupación por la posible competencia con flotas asiáticas, que cuenten con otras condiciones laborales y apoyos estatales. Por ello, pretenden que haya "fair play" y "evitar la competencia desleal", resalta.

BBVA obtuvo unas ganancias récord de 8019 millones de euros empujadas por México y España

Españoles y argentinos se unen para rechazar el cambio al Régimen de Pesca que impulsa la "Ley Ómnibus" de Javier Milei (foto: archivo).

"Si la medida se llegara a sancionar vamos a tener un escenario tétrico", vaticina el presidente del artillero argentino y afirma que, de aprobarse, podría generar "un conflicto social, porque los sindicatos ya están amenazando con hacer un barcazo como en 1999, y una posible sobrepesca".

Sobre este último punto, Contessi argumenta que "van a estar pescando los nuevos tenedores de pesca que avale el Estado y los antiguos", ya que de seguro presentarán un amparo ante la justicia. "Todos vamos a pescar y vamos a dañar el caladero, que es el peor de los escenarios", advierte.  

"No se puede resetear a una industria cada 10 años.  Nos da mucha lástima porque entendemos que buscan hacer al sector más transparente y más pro libre mercado sin entender el sector se va a terminar destruyendo", plantea el presidente del Astillero Naval Federico Contessi y reafirma que están haciendo "un máximo esfuerzo para que esta ley sea rechazada".

 Para finalizar, Touza asegura que desean que "sigan los flujos de comercio entre Argentina y España, que hasta el momento han sido muy buenos", y que esperan que "no aparezcan nubes en el horizonte que puedan dañar esta relación".  

"Nos gustaría impedir esa destrucción y que el Gobierno no nos ponga de enemigos o enfrentados porque es todo lo contrario. Tanto las empresas argentinas como las extranjeras están a favor del libre mercado, pero no podemos permitir que esas leyes de libre mercado se interpreten mal y se cometa un error insalvable", concluye Contessi. 

Temas relacionados
Más noticias de pesqueras