Elecciones 2023

Encuesta: el sorpresivo "favor" de Milei a Kicillof en provincia de Buenos Aires

La Provincia es el enclave principal de las elecciones argentinas y el oficialismo estaría en condiciones de conseguir la reelección en la mayoría de los escenarios.

En esta noticia

Los distintos candidatos que enfrentarán las elecciones 2023 empiezan a confirmar sus aspiraciones en las dos coaliciones más importantes de la política argentina como son el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, pero el juego de las terceras fuerzas puede ser clave para definir los comicios a nivel nacional y sobre todo en la Provincia de Buenos Aires.

El territorio bonaerense es clave para las intenciones presidenciales, pero también se disputará una batalla interna: Axel Kicillof intentará conseguir la reelección en la gobernación en una victoria que le eleva la esperanza al oficialismo también a nivel nacional.

Quién es el gobernador con peor imagen que puede darle la reelección al Frente de Todos

Una encuesta de la consultora Nueva Comunicación que se realizó sobre 2070 casos en la Provincia muestra varios escenarios donde Kicillof conseguiría este segundo mandato, pero Santilli tendría una última chance con una posibilidad que ya surgió como idea entre las filas de JxC.

A nivel nacional, la encuesta muestra que el político con mejor imagen positiva dentro del territorio bonaerense es Horacio Rodríguez Larreta, quien lanzó su candidatura a presidente hoy por redes sociales, mientras que la segunda es la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien asegura "estar proscripta" y su presencia en las listas aun es una incógnita.

La ayuda de Milei para una reelección oficialista

Nueva Comunicación planteó varios escenarios con distintos candidatos: en el primero, por el FdT competirían en unas PASO Kicillof, Martín Insaurralde y Daniel Scioli, mientras que por JxC irían Santilli, Néstor Grindetti, Maximiliano Abad y Joaquín de la Torre.

Se recalienta la elección bonaerense: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, voto a voto por la gobernación

En esa posibilidad, el oficialismo superaría a la coalición opositora por 33,9% frente al 29,9% respectivamente. José Luis Espert solo alcanzaría el 3,4%, mientras que un candidato que represente a Javier Milei sumaría el 13,3%.

En un segundo escenario en el que solo vayan Kicillof, Santilli y el candidato que represente a La Libertad Avanza, los números quedarían en 29,25 para el FdT y el 26,9% para JxC, otro panorama donde el actual gobernador es reelegido en la Provincia.

Elecciones 2023: La única forma de que Santilli le gane a Kicillof

El estudio que se realizó entre el 4 y el 14 de febrero y tiene un error muestral de +/- 2,35% también midió cómo sería un escenario de tan solo dos candidatos: un enfrentamiento mano a mano, sin la injerencia de una tercera fuerza. 

En esta posibilidad donde Kicillof y Santilli acumularían los votos, el diputado nacional se impondría por tan solo 0,2%, un empate técnico dentro del margen de error, pero en el único relevamiento con una victoria "amarilla".

Algunos candidatos de JxC como Patricia Bullrich o Martín Tetaz esgrimieron esta posibilidad: la de una alianza provincial con La Libertad Avanza para conseguir derrotar al candidato del kirchnerismo. Aún no están confirmados quiénes competirán y el escenario está abierto, pero Kicillof puede ser la llave del oficialismo para una reelección.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • LM

    Leon Muguerza

    24/02/23

    Sigamos entonces con la grieta....

    0
    0
    Responder