Evaluación

Un dato revelador para el Gobierno de cara a su plan de recortes: inflación e imagen presidencial

En medio del conflicto con los gobernadores, el aumento de las tarifas de luz y gas y la restricción de subsidios, un estudio a cargo de Opinaia revela qué piensan los argentinos sobre los ajustes que aplica el Gobierno. Cómo impacta sobre el jefe de Estado

En esta noticia

Luego que Javier Milei decidiera postergar el tratamiento de la Ley Ómnibus, el foco del escenario político viró hacia la disputa entre Nación y las provincias por la coparticipación, conflicto que por denuncias presentadas por uno u otro lado escaló a distintos fallos judiciales.

Sin embargo, a pesar de esto- y contra todo pronostico- el Gobierno Nacional intenta imponer su agenda económica, y desmarcarse de las prácticas tradicionales de la política y contrastar con la "casta", esfuerzos que Milei busca evidenciar a través de distintas decisiones o "decretazos"; cómo la última, de realizar el discurso de apertura de sesiones ordinarias a las 21 hs.  

En ese marco, una encuesta realizada por la consultora Opinaia analizó la opinión pública y reveló que se presenta un escenario cada vez más polarizado, en el que la mitad de los argentinos aprueba la gestión Milei mientras la otra tiene una visión negativa o crítica. Así y todo, en términos generales, Milei es visto como un Presidente "honesto", con un liderazgo fuerte, pero con baja predisposición al diálogo y poca sensibilidad social. 

El relevamiento, que fue realizado sobre 1.200 casos, consultó a los participantes sobre cuál debería ser el principal objetivo del Gobierno Nacional y segmentó la respuesta por inclinación del voto en el balotaje; y hubo coincidencias. 

Una vez más, la inflación se posicionó a la cabeza de los flagelos que preocupan a los argentinos; y bajarla, es señalado como el principal objetivo que debería tener la gestión actual tanto entre sus votantes como en los de la oposición. 

Pese a esto, el estudio también señala que la tendencia decrece luego del salto que se disparó en noviembre con el resultado de la segunda vuelta, y que se sostuvo hasta enero, con el recambio de Gobierno en diciembre y el resultado del índice de inflación. Ese mes, el IPC cerró con un 25,5% mensual, y acumuló un incremento de 211,4% en los doce meses de 2023. 

Además, el estudio también demuestra que el Gobierno aún cuenta con un as bajo la manga: según el sondeo un 59% cree que la inflación actual y la de los próximos meses es responsabilidad de la gestión de Alberto Fernández. Por ende, un 53% cree que las medidas de Milei buscan evitar una hiperinflación.

En ese sentido, sobre el paquete de medidas que impulsa el Gobierno, y que impactan de manera directa en los cotidiano -como el aumento del transporte y la eliminación de subsidios- un 69% cree que es necesario reducir el gasto público y un 62% "está dispuesto a hacer un esfuerzo económico para que el país salga adelante"

Junto con la inflación, la pobreza y la corrupción son otras problemáticas que parecen caer en picada. Sin embargo, el estudio también revela un alza de la preocupación por la inseguridad y el desempleo, tendencia que se viene incrementando desde diciembre, con el achicamiento de las áreas ministeriales, la eliminación de la obra públicas y otras decisiones que tuvieron como fin reducir la intervención del Estado, promesas que sostiene la gestión libertaria desde la campaña presidencial.

Aún así, el estudio arroja un resultado favorable de la imagen de los dirigentes que pertenecen al oficialismo: de hecho Victoria Villarruel, Javier Milei y Patricia Bullrich, al igual que en mediciones anteriores, continúan siendo los políticos de mejor posicionamiento.


Ficha Técnica de la encuesta de Opinaia febrero 2024:

  •  Técnica de Recolección:  cuestionario autoadministrado con preguntas cerradas, abiertas y escalas de opinión, con la presentación de estímulos audiovisuales. 
  • Trabajo de Campo:  del 9 al 16 de febrero de 2024
  • Muestra: 1200 casos
  • Ponderación de la información:  los datos se ponderaron según parámetros poblacionales (distrito, sexo, edad y nivel socioeconómico) y voto anterior (elecciones generales 2023).
Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.