Dólares escasos

Hidrovía y marina mercante: cómo se puede ahorrar hasta u$s 7000 millones en servicios

De cara a la renovación en Transporte, el sector espera una reactivación que le permita al sector generar divisas. De la marina mercante a la Hidrovía, aseguran que atraviesa una "profunda crisis" por falta de competitividad

En esta noticia

El transporte marítimo - fluvial es de los más relegados en la estructura de la cartera que concentra la actividad del Transporte a nivel nacional, desde hace años. De cara a una renovación, dirigentes empresarios y trabajadores esperan una reactivación que le devuelva competitividad al sector que atraviesa una "profunda crisis" por falta de competitividad con banderas de la región.

"Las instrucciones son consolidar un transporte multimodal que acompañe el desarrollo económico del país", dijo el flamante ministro, Diego Giuliano, este viernes, cuando juró frente a funcionarios, empresarios y gremialistas de las amplísimas ramas que abarca Transporte.

Quién es el funcionario que reemplaza a Alexis Guerrera en el Ministerio de Transporte

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dejaría el cargo por un problema de salud 

En el comercio, apuntan agilizar los proyectos de marina mercante y aumentar la participación nacional en la Hidrovía para cortar la sangría de divisas por servicios.

"El país pierde entre 5 y 7 mil millones de dólares al año por no tener buques de marina mercante propios. En la Hidrovía tenemos una representación del 2%", precisó Silvia Martínez, titular de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA).

nueva era

A sólo 12 meses del cierre de gestión, en un año donde el oficialismo deberá mostrar resultados para pelear la continuidad el Gobierno, el arribo de Giuliano, alza una nueva ola de expectativa en el sector, en general, pero particularmente en el de vías navegables, que espera por la reactivación con el avance de proyectos determinantes.

"Queda un año con muchos objetivos que vamos a plasmas como la vía navegable troncal que va a ser uno de los ejes principales de la gestión, acercar el tren lo más posible a los puertos, la construcción de nodos logísticos, ampliar en más ciudades del interior la implementación de la tarjeta SUBE, potenciar el sistema ferroviario, llevar adelante medidas que brinden impulso a las economías regionales", enumeró Giuliano.

Además del impacto positivo en ambiente (reducción de huella de carbono), seguridad vial (descongestión del tránsito) y logística (competencia eficiente con el transporte carretero), el impulso del sistema fluvial y marítimo - que no mueven ni el 5% de la carga nacional-, puede representar para la Argentina un ingreso de divisas millonario.

Cepo a las importaciones SIRA: trabajadores amenazan con paro y podría faltar combustible

El kirchnerismo reclama "retomar el control" de la Hidrovía y condiciona la futura concesión 

consenso y reclamos

Por eso, minutos más tarde, las promesas de Giuliano fueron punta de conversación en el brindis anual de la Federación de Empresas Navieras de la Argentina (FENA) que reunió a los referentes de la actividad marítima, fluvial, portuaria e industrial en el Yatch Club Argentino, en Puerto Madero. 

El "intenso" trabajo para la facilitación de acceso a divisas para el pago de servicios e ingreso de insumos del exterior junto con el trabajo en el Subgrupo del Mercosur (SGT5) y el consenso entre la entidad y 8 gremios en el "Proyecto de Reforma y Actualización de la Ley de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional", fueron los temas que destacó José Pablo Elverdin, al mencionar la gestión de los últimos 2 años.

Sobre el nuevo proyecto de ley que "retoma artículos que no fueron tenidos en cuenta" en la norma que se sancionó en 2018, el empresario "armador" valoró el "intercambio de puntos de vista fructíferos" para dotar de "competitividad a la bandera y el cabotaje nacional, para que los buques compitan con tráfico local y regional".

"No sólo se trata de participar sino de ser más competitivos" agregó Elverdin y apuntó al "impacto positivo en actividades industriales conexas, soberanía, recaudación impositiva, y en el equilibrio comercial por el déficit comercial en materia de fletes con Brasil.

Patricio Hogan, nuevo subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante

En el interior está la clave para el desarrollo argentino 

Además, ante funcionarios de segunda línea, altos rangos de la Armada y la Prefectura, empresarios y gremialistas plantearon la problemática de acceder a divisas que se "robusteció" con SIRA y SIRASE (servicios al exterior). 

"Tengo cupo para importar por u$s 400.000 por año, pero ante cualquier problema administrativo. te bloquean", contó el titular de una naviera local a El Cronista.

En ese sentido, señaló que luego de una inspección, no existe mediación y el buque se envía al fondeo para liberar el muelle a otro operador. En esos casos, explicó que "si un buque queda parado por falta de un repuesto, el servicio lo toma una empresa del exterior, lo tienen que entender -los funcionarios-, pierden más dólares", se quejó.

 Aunque los principales actores del sector marítimo fluvial coinciden en valorar el potencial de la marina mercante y, en consecuencia, la industria naval para desarrollar la economía argentina, generar empleo de calidad y sumar divisas del comercio exterior, a la hora de concretar proyectos, en los últimos años, la ajetreada coyuntura no deja margen para el mediano y largo plazo

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.