Tras la devaluación, el Gobierno prepara otra licitación de deuda atada a la inflación
El próximo miércoles operan vencimientos de una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) exclusiva para Fondos Comunes de Inversión (FCI) y los intereses del bono TB27 a tasa Badlar.
La Secretaría de Finanzas ultimaba este miércoles el llamado a una nueva licitación de deuda pública en pesos para renovar este viernes unos $ 110.000 millones. El próximo miércoles operan vencimientos de una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) exclusiva para Fondos Comunes de Inversión (FCI) y los intereses del bono TB27 a tasa Badlar.
La licitación es clave para testear el ánimo del mercado. Cuatro años atrás, en agosto de 2019, el entonces ministro de Economía, Hernán Lacunza, declaró desierta una operación similar porque no tuvo ofertas, y decidió el "reperfilamiento" (default) de la deuda en pesos, para después imponer el cepo cambiario hasta 10.000 dólares.
Según fuentes del mercado, ahora el monto es bajo y la licitación "sencilla", por lo que el equipo económico de Sergio Massa puede armar un colchón de financiamiento de cara a las próximas semanas. "Probablemente la oferta de Economía va a pasar por títulos vinculados a la inflación hasta 2024", señaló un conocedor de las licitaciones, en off the record.
En un banco privado también consideraron que la apuesta del secretario de Finanzas, Eduardo Setti, debería ser "todo a CER" y que la suscripción de los instrumentos será mayoritariamente del sector público (como el FGS de la Anses, el Banco Nación, el BAPRO y otras instituciones provinciales), aunque el sector privado también acompañará, en menor medida, de acuerdo a la oferta de tasas de interés.
Según los datos que comparte en su web Facimex Valores, en septiembre el Gobierno deberá refinanciar unos $ 626.000 millones y en octubre otros $ 1,6 billones, originalmente en manos del sector privado. Los montos se inflaron con la devaluación de esta semana, porque los bonos dólar linked ahora se ajustan a un tipo de cambio oficial de $ 350, que quedará fijo hasta después de las elecciones generales, dentro de dos meses.
Pese a las dudas que hubo en el sector, hasta el momento Economía pudo renovar la deuda sin inconvenientes.
ALBINA BACIC
este mes me cobraron 16499 PESOS NO SE QUE MAS QUIEREN AHORA SI BORRO LA SUSCRIPCION ME DEVOLVERIAN LA PLATA