

El dato que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), con una reducción de casi un punto y medio, en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), respecto al mes anterior, ratifica el "sendero descendente" que prometió el Ministro, Sergio Massa, al asumir en Economía.
El equipo económico demoró cuatro meses para mostrar una reducción significativa en la inflación, luego del pico de 7,4 que marcó julio, tras la salida de Martín Guzmán, que continuó con 7%, 6,3% y 6,4%, hasta alcanzar un 4,9% en el anteúltimo mes del año.
Ahora, con un acumulado de 85,3%, 92,4% en la comparación interanual y un margen de casi 8 puntos para diciembre, el Gobierno se ilusiona con no llegar al 100% de inflación en 2022.
Un dato que técnicamente no resulta determinante, pero amplía el poder político del jefe de un gabinete clave, que se renovó tras el último shock financiero que avivó la interna en el Frente de Todos e hizo tambalear la continuidad del propio Presidente, Alberto Fernández.

Aunque "no hay nada que celebrar" en la Secretaría de Comercio hacen un "análisis positivo" de los resultados parciales del IPC. "En indumentaria y alimentos se ve el resultado de los acuerdos de precios", destacó una fuente cercana al Secretario, Matías Tombolini, y se mostró optimista respecto a la meta de 4% para marzo de 2023.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), con peso de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por la quita de subsidios.
Luego, Comunicación (6,4%) -principalmente por la suba de telefonía e internet- y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%) -cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos-.
Las dos ramas de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Luego de bajar a 6,2 % en octubre, el rubro alimentos perdió casi tres puntos en la comparación intermensual, en la previa al inicio formal del programa Precios Justos que rige desde el 1 de diciembre.
Al interior de la división se destacó el alza en Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto, Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.
"Precios Justos es una herramienta útil para procurar llegar a una inflación del 4% en meses venideros, y hacia 3% para fines del año próximo", indicó Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía esta semana en su cuenta de Twitter.
Más allá de las variaciones de precios por cuestiones estacionales, el Gobierno se concentra en la "inflación núcleo" que marcó un 4,8% y la "mayorista" que ya en octubre daban señales de desaceleración (5,5% y 4,8%, respectivamente).
los desafíos
La contracara del resultado en la evolución de precios de noviembre está marcada por la desaceleración del consumo y retracción en algunas actividades de la economía como la industria y la construcción.
La facilitación de acceso a dólares - para ingresar insumos- es la tecla que busca destrabar el equipo económico para resolver dos temas centrales: evitar caídas en la actividad productiva y sostener el congelamiento de precios con las empresas que lideran el consumo masivo.
"Los procesos de restricción recurrente de la Argentina están centralmente marcados por la falta de dólares de las reservas que son los que le quitan credibilidad a nuestra moneda", apuntó Massa ante Paolo Rocca, dueño de Techint, durante el 21° Seminario Propymes.
En ese sentido indicó: "Queremos que los dólares los tengan los que generan valor y que no se los lleven los que importan toallas o máquinas de criptomonedas".
De cara al 2023, sin una puerta de ingreso de divisas asegurada, el escenario abre el debate y convoca a los especialistas a aportar estrategias para romper la "multicausalidad" que muestra la evolución de la inflación en la Argentina que está a punto de unirse al pequeño club que enfrentó tasas superiores al 100% en al menos un año de la última década.
En ese sentido, un documento elaborado por FUNDAR, el think thank creado por el empresario Sebastián Ceria, describe los frentes de un "plan antiinflacionario" y señala que tanto una política de ingresos sin consistencia macroeconómica como un planteo único y exclusivamente monetario carecerán de eficacia; por eso recomiendan "atacar todos los frentes de manera simultánea".













