LO QUE VIENE EN 2023

Importaciones SIRA y nuevos dólares sectoriales: Sergio Massa definió la administración cambiaria 2023

El ministro de Economía anticipó cómo será la cuenta para la habilitación de dólares para las importaciones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dio este jueves definiciones sobre la administración del dólar y las importaciones en 2023.

Ante la mirada del dueño de Techint, Paolo Rocca, el funcionario detalló que las empresas podrán acceder a dólares por hasta el 10% más que en 2022 (actualmente es el 5% versus 2021). Las compañías estarán obligadas, como en la actual normativa, a financiar el resto.

El dólar soja 2 sufre la sequía: cuáles son los números que ponen en alerta a Sergio Massa

"La cuenta es simple: respecto de 2022 la cuenta de importaciones puede crecer entre un 7% y un 11%. Por Capacidad Económica Financiera (CEF) no van a tener problemas por un 10% más que este año. Queremos que los dólares los tengan los que generan valor y que no se los lleven los que importan toallas o máquinas de criptomonedas", anticipó Sergio Massa.

Por su lado, Paolo Rocca pidió "volver a un camino sin restricciones cambiarias", a lo que el tigrense contestó que "el gran desafío es fortalecer el Banco Central (BCRA) para que el flujo de capitales sea tan 'natural' como en todo el mundo". "La Argentina va a tener esas condiciones cuando se consoliden las exportaciones y haya un segundo sector que acompañe al campo, y esa turbina es la energía", dijo el ministro.

El jefe del Palacio de Hacienda también señaló que pese a las críticas por los múltiples tipos de cambio, el Gobierno seguirá ejecutando programas de incentivos a los exportadores, como el "dólar soja".

Y recordó que cepo, baja y suba de retenciones tuvieron que poner gobiernos de distintos signos políticos. "Exportamos a 400 dólares por tonelada e importamos a 1000 dólares; es difícil de sostener en el tiempo. Conceptualmente, el día que dejemos de exportar trigo e importar fideos para nosotros exportar fideos, se resolverá el problema", marcó Massa.

"Nuestra moneda nunca va a tener credibilidad mientras le sigamos pidiendo emisión monetaria al BCRA, por eso mi decisión fue no pedirle más Adelantos Transitorios cuando asumí", recordó.

¿Entran más dólares? La soja alcanza un precio récord y suben las expectativas de sumar reservas

El ministro se presentó en el 21° Seminario Propymes realizado por Techint en La Rural y compartió panel con Rocca, dueño de una de las principales fortunas del país.

El holding del ítalo-argentino está presente en la cadena industrial del principal proyecto de infraestructura de este Gobierno, que es el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, desde la producción de gas en Fortín de Piedra con Tecpetrol, hasta la fabricación de caños en Tenaris y la construcción misma de la obra.

Massa se entusiasmó con que la finalización de las primeras etapas del GPNK hacia 2026 podrán duplicar el PBI de la Argentina, de la mano del crecimiento de las exportaciones de energía y lo que puedan contribuir el cobre y el litio.

En cuanto a los próximos proyectos, el funcionario adelantó que enviará durante las sesiones extraordinarias del Congreso los textos para aprobar un marco regulatorio para la producción y exportación de Gas Natural Licuado (GNL) e hidrógeno. "Nos van a permitir construir estabilidad fiscal, disponibilidad de divisas y un régimen para los próximos 30 años que aspiramos a que se transforme en una política de Estado para todos los sectores de la política argentina", se ilusionó.

Rocca celebró que el "gasoducto es un proyecto extraordinario" y subrayó que las inversiones de Techint crecerán de u$s 600 millones en 2021 a u$s 1100 millones en 2022 y u$s 1400 millones en 2023, con el Plan Gas y otros proyectos. Sentado adelante estaba Agustín Gerez, presidente de Enarsa y responsable de que el gasoducto esté listo el próximo junio.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.