Servicios

Segmentación de tarifas: punto por punto, cómo es el esquema anunciado por el Gobierno

Los usuarios serán divididos según el nivel de ingresos y de acuerdo a ello mantendrán el total o un porcentaje de los subsidios.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, brindó detalles de cómo será la segmentación tarifaria según el tipo de servicio y el grupo al que pertenece cada usuario. 

Esa división se sustenta en dos pilares: en el "uso eficiente" de los recursos y que el subsidio "llegue a quienes realmente los necesitan y requieren".

Segmentación de tarifas: anunciaron el nuevo esquema de subsidios para luz, gas y agua

Segmentación: así será la quita de subsidios y los aumentos de tarifas en 2022 y 2023

Para ello, el organismo a cargo de Flavia Royón dividió a los usuarios registrados en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) en tres grupos:

  • Nivel 1: mayores ingresos y gente que no solicitó su registración (269.725 usuarios).
  • Nivel 2 : menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social (2.880.090 usuarios).
  • Nivel 3: ingresos medios (2.599.550 usuarios).

Segmentación del servicio de gas por niveles

Aquellas personas pertenecientes al nivel 1, sufrirán una quita total del subsidio para todo el consumo. La misma se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre). De esta manera, quien pagó en junio $1650, terminará pagando $3105 en enero del próximo año.

De manera similar, aquellos usuarios pertenecientes al nivel 3, recibirán el subsidio en un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. A quienes se excedan del consumo, no aplicará el subsidio y regirá un aumento pleno de 167%.

Los aumentos tendrán una aplicación gradual por bimestres a partir de septiembre implicando un aumento promedio cercano a los 165 $/mes por escalón y 500 $/mes acumulado en los 3 bimestres.

Finalmente, el subsidio se mantendrá en su totalidad para los usuarios del nivel 2.

Segmentación del servicio de agua

Según la Secretaría, la gente paga por litro de agua el 30 % de lo que cuesta potabilizarla. El Estado cubre 70 % del servicio y 30% lo cubre la empresa con ingreso de recaudación.

El último aumento de tarifa fue en marzo del 2019, por lo que se realizará la quita del subsidio en tres zonas que AYSA agrupó de acuerdo a su código de zonificación que tiene en su marco regulatorio.

De esta manera, los usuarios del nivel alto tendrán quita total del subsidio desde 1 de noviembre. Los usuarios de medio y bajo tendrán una quita en forma progresiva y un quita total en forma definitiva en marzo del 2023. Los bajos continúan con un 15 % hasta mayo del 2023.

 Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema. 

Segmentación del servicio de energía eléctrica

En el caso del servicio de energía eléctrica, el tope de consumo será de 400 kWh mensual por hogar y de 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes.

Según el RASE, los usuarios que registrados en el sistema son:

  • Nivel 1: 399.156 (4,49%).
  • Nivel 2: 5.040.120 (56,69%).
  • Nivel 3: 3.451.722 (38,32%).

Desde la Secretaría de Energía aclararon en que si un usuario consume más de los 400 kilowatts hora de consumo de tope, por ejemplo 450 kw/hora, el incremento del 167% regirá en los 50 kw/hora de exceso y no sobre el total de la tarifa.

Electrodomésticos que consumen más energía eléctrica

El ENRE realizó un listado de aquello electrodomésticos que consumen mayor energía:

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios