Para empleados registrados

Todos los beneficios de ANSeS que pueden cobrar los trabajadores en blanco

La Administración Nacional de la Seguridad Social ofrece cuatro beneficios para los trabajadores que están en blanco, ¿cuáles son y qué hay que saber?

Así como las personas que se encuentran sin empleo o forman parte del trabajo informal, los trabajadores en relación de dependencia que están en blanco también pueden ser parte de beneficios y programas sociales que ofrece en la actualidad la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Aún sin la confirmación de la cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que fue fundamental para la asistencia social durante los primeros meses de pandemia, dichos beneficios son fundamentales para las personas que se encuentran en una situación económica vulnerable y desean recuperar su poder adquisitivo.

Durante octubre los trabajadores en relación de dependencia que sean titulares de algunas asignaciones o de la jubilación van a cobrar su haber con el aumento del 12,39% que se dio gracias a la Ley de Movilidad Jubilatoria y entró en vigencia en septiembre.

ANSES: CUÁLES SON LOS PLANES Y BENEFICIOS A LOS QUE PUEDEN ACCEDER LOS TRABAJADORES EN BLANCO

Como se mencionó anteriormente, los trabajadores en blanco pueden realizar el trámite de inscripción para acceder a distintas medidas económicas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS):

Asignaciones familiares que están conformadas por las siguientes categorías:

  • Asignación Familiar por Prenatal
  • Asignación Familiar Maternidad / Maternidad Down
  • Asignación Familiar por Hijo / Hijo con Discapacidad
  • Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual
  • Asignación Familiar por Matrimonio
  • Asignación Familiar por Nacimiento / Adopción

A esos beneficios se suman:

  • Obra social
  • Prestación por Desempleo: para los trabajadores en relación de dependencia que fueron despedidos sin causa justa.
  • Jubilación

ANSES: DE QUÉ SE TRATAN LOS BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES EN BLANCO

Asignación Familiar por Prenatal: sus titulares la cobran de manera mensual durante los meses de gestación hasta el día del nacimiento o interrupción del embarazo.

Asignación por Maternidad: las trabajadoras registradas reciben un monto mensual que reemplaza el sueldo durante 90 días (la duración de su licencia por maternidad).

Asignación Familiar por Hijo: los trabajadores en blanco acceden al mismo durante los años de crianza del hijo menor de edad.

Ayuda Escolar Anual: un beneficio que acompaña económicamente a los hijos que estén en la edad escolar.

Asignación Familiar por Matrimonio: se da por única vez en el momento del matrimonio y ambos cónyuges pueden acceder al mismo.

Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción: forma parte de las asignaciones de pago único y solo lo puede cobrar uno de los padres.

A esos beneficios se suma el derecho a la cobertura de salud a través de una obra social. La misma va a cubrir tanto al trabajador como a los familiares que están a su cargo. Para poder obtenerlo es necesario realizar el Comprobante de Empadronamiento (CODEM) que acredita los datos personales y familiares del solicitante.

Prestación por Desempleo: este beneficio está destinado a los empleados registrados que fueron despedidos sin causa justa para que cobren un monto de manera mensual, accedan a una obra social y mantengan las asignaciones familiares.

Jubilación: los trabajadores en blanco que cumplan con los dos requisitos fundamentales van a poder ser parte del programa jubilatorio y los mismos son:

  • Tener 60 años de edad o más en el caso de las mujeres.
  • 65 años o más en el caso de los hombres.
  • Contar con 30 años de aportes.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios