Ranking

The Economist bochó a Argentina: por qué está al final de los 50 países que retoman la normalidad económica previa a la pandemia

La revista británica publicó un informe que compara la recuperación económica en 50 países a un año y medio del inicio de la pandemia de Covid-19. Por qué Argentina sacó mala nota. Cómo les fue a Chile y Brasil

La reconocida revista británica The Economist publica con frecuencia una variedad de informes sobre la situación económica y política mundial. Y Argentina suele tener mala nota en cada relevamiento. Así, en marzo pasado, ubicó al país en el top 10 de los países menos seguros para los inversores en América latina.

The Economist lapidario con Argentina: es de las peores economías para invertir

Ahora, publicó un informe que analiza la vuelta a la actividad económica en 50 países, comparando las variables registradas antes de la pandemia de coronavirus. Y la Argentina nuevamente salió mal parada.    

El estudio, elaborado con datos recopilados hasta el 30 de junio, definió un Índice de Normalidad, estructurado en torno a 8 indicadores concentrados en 3 áreas de actividad: transporte y viajes, ocio y entretenimiento, comercio y trabajo.

Dichos indicadores relevan desde la cantidad de vuelos internacionales y de cabotaje hasta la vuelta al trabajo en las oficinas, pasando por los tickets de cine vendidos, la frecuencia del transporte urbano de pasajeros, la vuelta de los eventos deportivos con público y las ventas en centros comerciales, entre otros.

La inflación en la Argentina fue 12 veces superior a la de la media de la región

En ese contexto, Argentina se ubica en el puesto 45 entre los 50 países analizados en función del grado de evolución de los indicadores, cuyo valor fue fijado en 100 antes de la pandemia, por lo que el puntaje obtenido señala qué tan lejos está de volver a la normalidad, si bien The Economist hace la salvedad de que probablemente muchas actividades económicas y hábitos sociales hayan cambiado para siempre y no sea ya posible volver al estadío previo.

Luego del traspié por la presidencia, la CAF le otorgó al país u$s 645 millones

En concreto, Argentina tuvo un puntaje de 52,9 unidades en el listado que lidera Hong Kong (96,3) y cierra Malasia (27,3).  

¿Cómo se ubican otros países de América latina? Perú sacó un puntaje de 56,1; Brasil, 60,6; México, 80,2 y Chile, con 51,1, es el único de la región que se ubicó por detrás de Argentina.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios