CORONAVIRUS

Tercera dosis de la vacuna: preocupa al Gobierno el avance de la variante Delta

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló sobre el avance de la variante Delta en el país, la posibilidad de una nueva ola de coronavirus y en qué casos el Gobierno evaluaría dar una tercera dosis de la vacuna.

Carla Vizzotti, ministra de Salud, habló sobre la posibilidad de dar una tercera dosis de las vacunas contra el Covid-19 en la Argentina, una tercera ola causada por la variante Delta y las negociaciones que llevaron al cierre del contrato con Pfizer.

En A24, la titular de la cartera sanitaria fue terminante: "La Delta es imposible en el mundo que se contenga, hay más de 100 países que ya la tienen".  

Variante Delta: se contagió en una oficina porteña el primer bonaerense infectado por circulación comunitaria

Y agregó que "fue un gran logro" retrasar la entrada de esta nueva cepa hasta fines de agosto, cuando ya se comienzan a ver cada vez más casos de contagios comunitarios: "Tenemos 10 casos aislados de gente que no tuvo contacto con viajeros", confirmó.  

Llegan más vacunas de Pfizer: cuántas serán y a quiénes estarán destinadas

Respecto a la posibilidad de aplicar una tercera dosis de vacuna para contener una nueva ola -acción que están tomando Uruguay e Israel, entre otros- la ministra consideró que "no es el momento de pensar" en eso en la Argentina.

Explicó que se debe a que la situación epidemiológica en el país resulta diferente porque en esos países, según Vizzotti, "tuvieron el intervalo mínimo (entre las dos primeras dosis) y ahora están con un aumento del número de casos". 

Delta, la cepa que ya llegó a Argentina, tiene una carga viral 300 veces mayor, según un nuevo estudio

Por el contrario, en la Argentina se priorizó inocular con la primera dosis a la mayor cantidad de población posible y diferir el intervalo entre vacunas a tres meses: "Entonces estamos con la segunda dosis y una situación de descenso sostenido", evidenció Vizzotti.

Variante Delta: preocupado por la duración de las vacunas, Estados Unidos comenzará a aplicar terceras dosis 

Sin embargo, la titular de Salud no descartó completamente la posibilidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo a futuro, ya que "en algún momento las vacunas contra virus respiratorios requieren refuerzos y la idea es priorizar poblaciones específicas". 

En otro momento de la entrevista, Vizzotti se refirió a las negociaciones con el laboratorio estadounidense Pfizer, con el que -luego de una fuerte polémica- se llegó a un acuerdo por 20 millones de dosis que deberían llegar al país antes de 2022 

"Cambiaron las condiciones del laboratorio", declaró la titular de Salud. Y, respecto a las circunstancias que demoraron el acuerdo, agregó: "Para mí no habría nada más fácil que poder contarte, pero tenemos firmado un acuerdo de confidencialidad. Lo más fácil del mundo sería contar eso, porque es 2 + 2=4", afirmó la funcionaria en el programa 'Dicho esto'.

Privatizar el Conicet: para Sandra Pitta, "los científicos son muy estatistas" y eso aleja inversiones

"Recién cuando el Presidente firmó el DNU se llegó a un acuerdo y se trabajó de forma permanente porque aceleró los tiempos", aseveró Vizzotti. Además, agregó que en este momento también se "avanzó con la logística" ya que el suero de Pfizer debe conservarse a -80 grados, lo que dificulta su traslado por el país.

En esta línea, también se refirió a la vacunación en niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, una posibilidad que abre la llegada masiva de Pfizer a la Argentina ya que este resulta uno de los pocos sueros aprobados para esa franja etaria. 

"Vamos a ver si a partir de octubre programamos la vacunación para adolescentes en forma universal y estas 500 mil primeras (que van a llegar en septiembre) las utilizamos para adolescentes con comorbilidades", señaló

 "Fracaso", unas 5 millones de vacunas guardadas en heladeras sin aplicar: las fuertes críticas de un infectólogo al Gobierno

Finalmente, se remitió a las críticas que surgieron en los últimos días sobre la existencia de vacunas que no son utilizadas, punto en el que fue terminante: "No tenemos vacunas que estén estancadas en una heladera, ahora llegan 800 mil dosis de Sinopharm y superamos las 50 millones recibidas".

"El proceso de Aduana, de distribución, son 72 horas. El stock que tiene Nación es mínimo: llega, se da el turno, se aplica la vacuna y se registra", explicó la titular de la cartera sanitaria.

Infectólogo Pedro Cahn: "No hay vacunas durmiendo la siesta"

Según Vizzotti, en la Argentina ya se está alcanzando la inoculación de unos 13 millones de individuos con la pauta completa de todas las vacunas gracias a que en agosto se duplicaron "todas las segundas dosis que se dieron hasta ahora, dando unas 400 mil por semana".

Tags relacionados

Comentarios

  • GC

    gustavo castro

    03/09/21

    siguen sin explicar donde estan las 5.000.000 de dosis de diferencia entre las que ingresaron y las que se aplicaron .... no resisten analisis serio estos impresentables.

    0
    0
    Responder