Polémica

"Fracaso", unas 5 millones de vacunas guardadas en heladeras sin aplicar: las fuertes críticas de un infectólogo al Gobierno

El médico Eduardo López, también asesor presidencial, apuntó contra la administración actual por su gestión en materia de inoculantes. "Es un problema que las jurisdicciones no han podido explicar", sentenció.

El médico infectólogo Eduardo López, quien integra el grupo de especialistas que asesora al Poder Ejecutivo en la pandemia del coronavirus, aseguró que hay unas 5 millones de dosis de vacunas en Argentina sin aplicar, que están "guardadas en heladeras". En ese sentido, de manera contundente, el experto opinó que es un "fracaso" del sistema.

"Es un problema que las jurisdicciones no han podido explicar", deslizó el también jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Y en esa línea, subrayó que "La mejor vacuna es la que está colocada en el brazo y la peor es la que no se coloca"

"Según datos oficiales, son unas 5 millones de dosis, es una barbaridad tener dosis guardadas en heladeras, un fracaso del sistema", denunció el último lunes el especialista.

Los tips de un infectólogo para no contagiarse Covid-19 al votar

De acuerdo con sus dichos, uno de los factores que explica la ralentización en el proceso de aplicación es el hecho de que "Los vacunatorios, sábado y domingo, atienden poco o están cerrados". Y completó: "Junto con esto, hemos tenido la dificultad de tener dosis para mantener de forma constante la vacunación".

Según el Monitor Público de Vacunación, que releva la llegada y distribución de vacunas en todo el territorio nacional, al día de la fecha fueron distribuidas en el país 44.491.834 dosis. De ese total, se aplicaron 39.605.804. Esto quiere decir que actualmente hay 4.886.030 de dosis que aún no fueron colocadas a pesar de estar a disposición de las jurisdicciones.

Fuente: Monitor Público de Vacunación.

En declaraciones a Radio Mitre, el integrante del Consejo Asesor gubernamental resaltó la importancia de completar los esquemas de vacunación, ante la posible circulación comunitaria de la variante Delta en el país.

Variante Delta

"La Argentina tiene una obligación y la necesidad de aumentar el ritmo de vacunación para completar las dos dosis, esto es clave", enfatizó, y remarcó: "La manera que la variante Delta impacte bajo, es tener a la población por lo menos con dos dosis".

El lunes pasado, por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que si bien la circulación de la variante Delta de coronavirus "no es predominante" en la Argentina, "ya está cerquita de ser comunitaria".

Delta, la cepa que ya llegó a Argentina, tiene una carga viral 300 veces mayor, según un nuevo estudio

"Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria", alertó Vizzotti en declaraciones formuladas a Radio 10 desde Rusia, donde viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini para profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas con el Instituto Gamaleya.

La funcionaria nacional posteriormente explicó a qué se refiere con el concepto de circulación comunitaria: "Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero, se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante", aclaró.

En ese eje, añadió que "por ahora la variante predominante en la Argentina es la Manaos". Por eso, indicó que se sigue "muy atentamente" la evolución de la circulación de la variante Delta, que en Europa y otros países demostró ser más contagiosa que otras, mientras se continúa "aislando personas que tienen relación con los viajes" procedentes del exterior.

Vizzotti puntualizó que en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ellos y precisó que esto es "sobre todo en el caso de Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero", que fue el caso cero y que falleció este fin de semana.

La respuesta del Gobierno ANTE las críticas

El Ministerio de Salud de la Nación afirmó que "lejos de ser un fracaso" la distribución de vacunas contra el coronavirus en Argentina, "es un gran logro del sistema". Además, explicó que el stock de dosis "no es inamovible, está vivo" y en permanente movimiento.

"Lejos de ser un fracaso, el proceso de sacar las vacunas de Ezeiza, controlar la temperatura, volver a empaquetar, mandar a las provincias y que las provincias lo distribuyan a todos los vacunatorios de su territorio, es un gran logro del sistema", destacó ayer la cartera de Salud mediante un comunicado.

Coronavirus: por qué las regulaciones para viajar podrían durar más de lo que se cree

En este marco, consideró que "este tipo de afirmaciones es desconocer las complejidades de llegar desde Ushuaia a la Quiaca, que se hace en tiempo récord".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios