Para la formalización

Subsidio de $ 15.000 para empleadas domésticas: últimos días para anotarse, cómo hacerlo

Con el objetivo de que las empleadas domésticas puedan blanquear su relación laboral, AFIP y el Ministerio de Trabajo lanzaron el Programa Registradas.

El rubro de las empleadas domésticas es uno de los sectores de la economía con más niveles de informalidad. Con la idea de reducirla, el Gobierno lanzó recientemente el Programa Registradas.

La iniciativa busca fomentar la formalización y la permanencia de las trabajadoras de casas particulares gracias al pago de una parte de su salario por parte del Estado. El programa cubrirá un porcentaje de entre el 30% y el 50% del sueldo durante 6 meses a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Este programa es fundamental y en un contexto de pandemia por el coronavirus aún más, dado a que el sector de las empleadas domésticas se vio fuertemente afectado por las restricciones.

Tarjeta Alimentar para AUH y AUE de ANSES: cuándo cobro en enero 2022

PROGRAMA REGISTRADAS: TODO LO QUE HAY QUE SABER

Como bien dice la página web oficial del gobierno el Programa Registradas:

"fue creado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género".

Este va a funcionar con dos líneas de beneficios, por parte de los empleadores los mismos van a poder cubrir una parte del sueldo con los $ 15.000 que entregará el Estado durante seis meses.

Para eso se debe realizar una transferencia del porcentaje restante por la parte empleadora, pago de los aportes, contribuciones y ART y obligación de mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.

Por otro lado, las trabajadoras de casas particulares van a poder tener una cuenta gratuita en el Banco de la Nación Argentina y todos los beneficios bancarios que estén disponibles.

PROGRAMA REGISTRADAS: CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER

  • Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar.
  • Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".
  • La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $175.000.
  • Los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios