Frente de Todos

Subsidio al aire acondicionado: buscan bajar la tarifa de luz en el Norte y el Litoral

Con el ejemplo de la baja de tarifas del gas en zonas frías que está por aprobarse, un senador del kirchnerismo planteó un plan similar para las zonas cálidas y el consumo de aire acondicionado. Los detalles de la propuesta.

Mientras el Senado se prepara para convertir en ley la ampliación de las "zonas frías" para bajar entre un 30% a un 50% las tarifas de gas natural por redes a casi 4 millones de usuarios (y cuadruplicar los hogares ya incluidos originalmente), un senador del Frente de Todos propuso crear un fondo para financiar subsidios a la energía eléctrica en las zonas cálidas del país.

En términos llanos, sería un subsidio al uso del aire acondicionado, sobre el que todavía no hubo una expresión en bloque del kirchnerismo.

Edgardo Kueider, senador del Frente de Todos en representación de Entre Ríos, planteó la instauración de un Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Electricidad (igual al que desde 2002 descuenta una parte del gas a los hogares de la Patagonia), que beneficiaría a usuarios de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Salta, Tucumán y su propia provincia.

"Esto responde a la necesidad imperiosa de subsanar la injusticia que significa para las y los habitantes de estas zonas del país pagar lo mismo que quienes habitan climas diferentes, ya que en el primer caso el elevado consumo de energía eléctrica responde a necesidades básicas", explicó el senador el jueves pasado en su cuenta de Twitter, al presentar el proyecto.

"Dispone el derecho a un trato digno para usuarios y usuarias que dependen del consumo energético para atender necesidades vitales, ya sea, durante todo el año, o bien en períodos determinados por el aumento de la temperatura", agregó Kueider.

El texto de la norma establece la creación de un fondo que sirva para compensar durante 10 años a las distribuidoras eléctricas en las localidades del país no contempladas en el régimen de zona fría del gas natural por redes y da un plazo de 180 días a la Autoridad de Aplicación para calcular el recargo sobre el valor del kilovatio-hora (kWh).

Después de rechazar en términos muy duros la baja de tarifas de gas en medio país, Luciano Laspina, economista y diputado de Juntos por el Cambio, opinó: "(Tenemos) 6 de cada 10 niños pobres y hay un conjunto de delirantes en el oficialismo que quieren subsidiar el consumo de aire acondicionado. Fin de ciclo... se irán tirando del mantel".

En este sentido, el Senado se apresta para convertir en ley este jueves el descuento en las zonas frías, que será financiado con un aumento en el recargo a hogares no beneficiados (se eleva de 4,46% a 5,44% el fondo fiduciario), pero principalmente con una suba en el gas a las industrias y las centrales eléctricas.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios