Transporte

SUBE en el celular: de qué se trata el proyecto para permitir el pago con cualquier tarjeta o billetera virtual

El diputado Damián Arabia presentará una iniciativa para "abrir la competencia" al momento de pagar el boleto de transporte público. Cómo se implementaría.

En esta noticia

La disposición del Gobierno nacional para nominalizar las tarjetas y el aumento de las tarifas provocaron el colapso del sistema SUBE, que durante varios días presentó fallas al momento de recargar o consultar el saldo.

Como posible solución a estos inconvenientes, un legislador del PRO adelantó la puesta en marcha de un proyecto de modernización que permitiría cargar la tarjeta SUBE con cualquier tarjeta o billetera virtual. 

Damián Arabia, diputado nacional desde 2023, es el autor del plan que será presentado el próximo 1 de marzo en el Congreso para ser tratado en sesiones ordinarias.

"Actualmente, la SUBE es una tarjeta que pertenece a una empresa, Nación Servicios, y es un sistema monopólico cerrado, porque uno solo puede pagar el transporte público que está contemplado dentro de esta reglamentación a través de este medio. Esto genera incomodidades porque no se consigue la tarjeta, porque no hay terminales de carga, o porque hay que acreditar el saldo si se carga en alguna otra plataforma", explicó Arabia.

"Pero lo que tiene que saber la población es que la SUBE no es gratis, porque por cada pasaje hay un 7% que se termina llevando Nación Servicios. Si uno compara ese porcentaje con la comisión de cualquier tarjeta de crédito con la que se podría pagar el transporte, que suele ser de entre 1 y 3%, queda en evidencia que se podrían abaratar los costos del pasaje de colectivo, tren o subte", argumentó el diputado en declaraciones radiales.

Sistema universal de pago de tarifa de transporte: de qué se trata

El diputado propone abrir la competencia incorporando nuevos medios de pago del transporte público. Algo que, estima, le traería grandes beneficios "concretos y directos" a los usuarios.

"El proyecto abre el sistema a todo tipo de mecanismo de pago, por eso lo llamo Sistema Universal de Pago de Tarifa de Transporte. Uno podría pagar  con tecnología contactless o con tecnología NFC. Tarjeta de crédito, de débito, billeteras virtuales, con el celular, Apple Play, Google Play o cualquier otro sistema instalado en el teléfono", señaló.

Al ser consultado sobre el futuro de la SUBE en caso de aprobarse el proyecto, Arabia indicó que no haría falta sacar de circulación las tarjetas existentes. "Se abre la competencia y aquellos que quieran utilizar la tarjeta puedan seguir haciéndolo. Esto se hace en todas partes del mundo", argumentó.

En relación con los posibles beneficios que traería la iniciativa, el diputado enumeró tres: se termina el problema de conseguir tarjetas o terminales; bajan las comisiones y el precio de los boletos; y se habilita la posibilidad de implementar  "sistemas de promoción como tienen los supermercados".

"Se pueden ofrecer descuentos según el día que se cargue la tarjeta y la modalidad de pago. Por ejemplo, los martes, con determinada tarjeta y en tal sistema de transporte podes tener un 10, 15 o 20 de descuento, aplicado por la entidad con la que vos estés pagando", ejemplificó.

Por último, Arabia destacó que el sistema de subsidios por tarifa social no sufriría alteraciones. "Al final del día se puede subsidiar a la persona que usó la tarjeta de crédito igual que a la de la SUBE, es una cuestión de implementación. Y sin necesidad de nominalizar nada, porque las tarjetas  que usa el usuario ya están a su nombre", puntualizó.

Aunque la iniciativa aún debe ser tratada en el Congreso, ya tiene adeptos como Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá

"Abran SUBE! Menos monopolio estatal con tongo de S.A. escondida en banco público. Más competencia. Más transparencia. Menos colas. Tal como en Río. New York. Roma. Londres. Hong Kong. México. Milán. Y tantas otras ciudades", reclamó Barbieri en redes sociales.

Extienden el plazo para registrar la Tarjeta SUBE: hasta cuándo hay tiempo

La Secretaría de Transporte de la Nación extendió el plazo para que todos los usuarios de trenes, subtes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) puedan registrar sus tarjetas SUBE, y así evitar pagar una tarifa más elevada.

Para ello, deberán realizar un trámite online o presencial y tendrán tiempo hasta el 31 de marzo, fecha que las autoridades fijaron como tope para la nominalización de las tarjetas.

A partir del 1° de abril, quienes no hayan completado el registro deberán abonar el doble de la tarifa establecida para el transporte público.

Tarjeta SUBE: dónde registrarla de manera presencial

Ante las limitaciones de la plataforma oficial y las largas filas registradas en los lugares habilitados para completar el trámite, desde el Gobierno sumaron nuevos centros de atención. En total son nueve puntos que se suman a las Unidades de Gestión SUBE.

  • Estación Retiro: Av. Dr. José María Ramos Mejía 1430, CABA. De lunes a viernes de 8 a 18 hs.
  • Constitución: Av. Brasil 1128 (Estación FFCC Roca). De lunes a viernes de 8 a 17:30 hs.
  • Estación Tigre: de 9 a 14 horas.
  • Estación Morón: de 9 a 14 horas.
  • Estación Once: de 9 a 17 horas.
  • Ezeiza: Nicolás Avellaneda 51. De lunes a viernes de 9 a 14 hs.
  • La Plata: Calle 41, entre calle 4 y diagonal 74, Local 1 (Terminal de Ómnibus). De lunes a viernes de 8 a 18 hs.
  • Moreno: España 11 (Estación de trasbordo Línea Sarmiento). De lunes a viernes de 8 a 18 hs.
  • San Miguel: Av. Ricardo Balbín 1349. De lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Por otro lado, también se puede hacer la gestión por el sitio web, desde la aplicación oficial y con el chatbot de WhatsApp, a través del número 11-6677-7823.

Temas relacionados
Más noticias de Tarjeta SUBE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.