YA TIENE FECHA

Sube el salario mínimo: empresas y gremios responden al llamado del Gobierno y afinan propuestas

La mesa tripartita se reunirá a mitad de mes. La CGT insiste en un esquema de revisión si acaso la pauta acordada queda por debajo de la inflación. El acuerdo con el Fondo, en la trastienda del llamado.

A contramano del plan original, supeditado al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno convocó a mitad de mes a discutir una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y la actualización de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Con la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el Ejecutivo convocó formalmente para el 16 de marzo, a las 14, mediante plataforma virtual, al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, que integran representantes del mundo gremial, empresario y funcionarios nacionales.

El acuerdo con el FMI, en revisión legal para entrar al Congreso: qué pasa cuando no se cumple y qué es un "waiver"

La convocatoria tomó por sorpresa a propios y extraños al proceso negociador, ya que se esperaba el llamado para fin de mes, una vez que el Gobierno lograra la ratificación parlamentaria del memorándum técnico de entendimiento con el Fondo y quedaran claros los limitantes con los que el sendero de ajuste fiscal pactado repercutirá en este área. 

Sin embargo, la confianza que hay en cerrar el trámite legislativo en forma expedita, y la renuencia a validar un ajuste en salarios, adelantó los tiempos en los que la Casa Rosada pretende anunciar una buena noticia.

Paritarias: qué condiciones impone el acuerdo con el FMI a la estrategia de aumentos salariales de este año

Los números que se arrojan

La sorpresa con la que llegó la convocatoria de la cartera laboral fue tal que, a priori, las centrales obreras y empresarias todavía no definieron postura oficial.

Fuentes del sector privado y el mundo sindical confiaron a El Cronista que en los próximos días comenzarán las deliberaciones. La Unión Industrial Argentina (UIA) tiene previsto lanzar el diálogo entre sus socios a partir del próximo lunes, mientras en la vereda sindical, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) tendrá un plenario este viernes.

La Confederación General del Trabajo (CGT), cogobernada por los triunviros Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, ya avisó que buscará instalar un esquema de revisión si la recomposición que logra consenso en la mesa tripartita ronda el 40% y queda lejos de representar, en una primera instancia, una recuperación del poder adquisitivo del salario.

El Consejo cuenta con 16 titulares sindicales y otros 16 de los empresarios. Por el lado del mundo laboral, lo componen dirigentes de la CGT, la CTA  y la CTA Autónoma. Por el lado empresarial, lo integran referentes de la UIA, la Cámara de Comercio (CAC), el sector de la Construcción (Camarco), las entidades rurales, el sector gastronómico y hotelero, los representantes de los banqueros, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y de la Mediana Empresa (CAME).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.