Coronavirus

Sputnik V: Rusia confirma la llegada de segundas dosis pero avisa que quiere que se fabriquen en Argentina

Las vacunas se recibirán a principio de la semana que viene, al mismo tiempo que enviarán los reactivos para que el laboratorio argentino Richmond comience a producirlas en su planta. Moscú se comprometió a mantener los envíos aunque privilegiará su abastecimiento interno.

En medio de un clima de incertidumbre por el faltante de las segundas dosis contra el Covid en el país, el gobierno confirmó que el segundo componente de la vacuna Sputnik V va a llegar a la Argentina a principios de la semana que viene mientras que Rusia confirmó que apostará a la producción en Buenos Aires con el envío de más reactivos.

Por medio de un mensaje de Twitter el gobierno destacó que "el equipo Sputnik V confirma que el segundo componente de la vacuna va a llegar a la Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino Richmond empezará a producir el segundo componente e de la Sputnik V en su planta".

No hubo más detalles al respecto y en el Ministerio de Salud que lidera Carla Vizzotti explicaron a que "se está trabajando para cerrar la fecha" de los envíos de nuevas partidas de vacunas de Moscú a Buenos Aires.

Esto implicará que en la Argentina empezarán a llegar la semana las segundas dosis de la Sputnik V que mucha gente está esperando ya que en muchos casos pasaron más de tres meses contemplados clínicamente para darse la segunda vacuna.

Por la tarde, el ministerio emitió un comunicado para adelantar que "entre mañana y el domingo partirán dos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú en busca de vacunas componente 1 y 2 de Sputnik V". La confirmación llegó tras una reunión de Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, con los máximos representantes del Fondo Ruso de Inversión. 

En tanto, el embajador de Rusia en la Argentina, Dmitry Feoktistov, expresó a El Cronista que "Argentina tiene todas las capacidades científicas y técnicas necesarias para convertirse en un productor exitoso de las vacunas anticovid para su propio mercado y el de la región latinoamericana".

El diplomático ruso ratificó la decisión del gobierno de Vladimir Putin de priorizar el mercado ruso para la provisión de vacunas aunque aclaró que "la parte rusa proveerá el componente activo para la producción según el memorando de entendimiento, firmado en febrero de este año".

De esta manera, Rusia confirmó que le dará prioridad al envío de reactivos de la Sputnik V para la producción local de la vacuna en la Argentina más allá de mandar esporádicamente vacunas al país.

En este sentido, el embajador Feoktistov destacó que el Ministerio de Salud de Argentina y el Fondo Ruso de Inversión Directa están en interacción continua, están en contacto todos los días acordando las fechas de envío de vacunas y reactivos además del intercambiando información.

Desde Moscú ratificaron lo que dijo hace unos días el vocero del Presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, que ahora la población rusa tiene prioridad para recibir la segunda dosis aunque la parte rusa cumplirá todos los compromisos internacionales asumidos. En este caso se trata de un contrato del Fondo de Inversión de Rusia con el gobierno para proveer 30 millones de dosis.

El vocero de Putin admitió hace unos días que en Rusia hay escasez de vacunas y que la prioridad es el mercado interno.

Por otro lado, Marcelo Figueras, del laboratorio Richmond reportó la semana pasada que habían concluido la producción local de 448.625 dosis de la Sputnik V aunque admitió las dificultades en que se encuentra para producir en tiempo y forma la cantidad de dosis necesarias.

"La transferencia tecnológica para la fabricación del fármaco en medio de las restricciones por la emergencia sanitaria y la escasez de insumos críticos son los dos principales obstáculos que afronta la industria hoy, indicó el empresario, quien participó por streaming de la primera jornada del evento Experiencia IDEA Management, en el panel "Hecho en Argentina", donde expuso las dificultades que implica innovar en tiempo y forma.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios