Estadística porteña

Sorpresa: la inflación de agosto en la Ciudad rompe las proyecciones

Se trata del primer resultado oficial de uno de los meses más críticos, luego del récord de julio en la medición nacional. Ropa y calzado; salud y alimentos aceleraron el dato del octavo mes

Mientras los pronósticos señalan entre un 6,3 % y más de 7 % de evolución para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), que se conocerá el próximo miércoles 14 de septiembre, el dato que arrojó la Ciudad generó sorpresa.

La estadística porteña arrojó un 6,2 % en términos generales. Aunque el número es elevado, permite proyectar una desaceleración luego del "shock de precios" que se produjo en julio y que terminó con un pico inflacionario de 7,4 %.

La inflación de julio fue de 7,4% y es la más alta de ese mes en 20 años 

Inflación récord de julio: una por una, las negociaciones para aliviar bolsillos de jubilados y trabajadores

En los primeros ocho meses del año los precios acumulan un alza de 53% y 74,6% en los últimos 12 meses, según informó hoy la Dirección de Estadística y Censo porteña.

La medición es la primera oficial que se conoce del mes agosto, que tiene a Sergio Massa como nuevo referente en la cartera de Economía. Aunque se desprende una leve mejora con relación al mes anterior, aún se trata de valores muy elevados que colocan la proyección anual por encima del 90%.

En línea con los últimos registros, el incremento en ropa y calzando lideró con un avance de 9,1%, lo que llevó al acumulado interanual a un alza de 106%. Luego, el rubro con mayor impacto, fue salud con un avance mensual de 9% y de 81,4%, en los últimos 12 meses. En este rubro, quedaron reflejados los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga y en menor medida al costo de los medicamentos, según precisó el organismo porteño.

Salud aumentó 9% en agosto y acumula 81,4%, en los últimos 12 meses

Por su parte, los alimentos crecieron 7,1%, aportándole 1,2 puntos básicos al alza del nivel general, impulsados por pan y cereales (7,1%), leche, productos lácteos y huevos (7,5%), verduras, tubérculos y legumbres (11,4%) y carnes y derivados (4,0%).

El equipamiento y mantenimiento del hogar registró un alza de 8,3%, que elevó la variación del rubro a 86,6% contra agosto del año pasado. En este caso impactaron los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico y en menor medida los aumentos en los valores de los productos de limpieza.

Sergio Massa buscó llevar tranquilidad a empresarios: los factores que presionan a las compañías

Encuesta IDEA: la principal preocupación de los empresarios no es económica

En tanto, los gastos de mantenimiento para la vivienda subieron 4,2%, dos puntos por debajo del nivel general, a partir de la actualización de los alquileres por el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica en BCRA.

Por otra parte, el transporte avanzó 5,1% y en doce meses acumula 60%, mientras que educación registró un alza de 5,7%, con un acumulado anual a 69,2%.

Recreación y cultura aumentó 5,1% mensual y 64,8% interanual; Restaurants y hoteles 5,5% y 94,8% interanual y, por último, Seguros y servicios financieros se incrementaron 7,2% con relación a julio y 59,8% contra el mismo mes del año pasado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios