Cotizaciones

Soja en baja: cuántas divisas se pierden por la caída global de los precios

En la última semana la oleaginosa se ubicó en su nivel de precios más bajo desde que comenzó el año. El jueves cotizó a u$s 558 la tonelada en el Mercado de Chicago. ¿Qué se espera para los próximos meses?

El precio de la soja en el Mercado de Chicago fluctuó la semana pasada entre los u$s 454 y los u$s 456 por tonelada, lo que la ubica en el nivel más bajo del año. La principal razón es que la demanda de China está por debajo de lo que se esperaba. Además, la oferta de soja estadounidense que inunda el mercado de granos presiona los precios hacia la baja.

Al cierre de la rueda del viernes la posición de noviembre de la oleaginosa quedó en u$s 456,72 por tonelada. Esta leve suba se dio porque el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó las ventas de la última semana y la demanda internacional se mantuvo firme con exportaciones por un millón de toneladas. 

Para cuantificar la menor demanda de China, Tomás Rodríguez Zurro, economista especialista de la Bola de Comercio de Rosario (BCR), apuntó: "La campaña de soja en Estados Unidos comenzó el primero de septiembre y hasta ahora las exportaciones totales acumulan menos de dos millones, cuando el año pasado a esta altura eran de siete millones de toneladas".

Y agregó que "las compras de China están siendo a cuentagotas. Importa 330.000 toneladas diarias aproximadamente, cuando el año pasado hacía compras de mayor volumen que inflaban los precios".

Por su parte, Juan Pablo Giana, analista de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), hizo énfasis en que además de la baja de la demanda de granos de China, hubo mejoras climáticas en el hemisferio sur, principalmente en Brasil, que mejoran las expectativas de producción.

Otro factor que influyó en la baja de precios es que los stocks en Estados Unidos son mayores a los esperados, según informó el 30 de septiembre USDA. En su infirme trimestral dio una señal bajista porque adelantó que la oferta de granos estadounidense es de siete millones de toneladas, cuando se esperaba que publique una cifra en torno a los 4,5 millones.

De todos modos, los analistas destacan que al margen de las bajas sostenidas en los últimos meses, los precios actualmente rondan los 458 dólares por tonelada, lo que indica que todavía son valores elevados.

"Solamente el 15% de las cotizaciones desde 1990 hasta la fecha fueron más altas que la actual. Estamos en una condición de precios elevados todavía", sostuvo Juan Pablo Giana.

La baja de los precios impactará en la Argentina en los montos de liquidaciones de dólares por exportaciones. La BCR estima que su proyección anual de ingreso de divisas por exportaciones de soja bajará en menos de 100 millones de dólares.

A futuro, se espera que los precios sigan elevados en términos históricos. Este martes el USDA emitirá su informe mensual en el que se espera que ya haya un número definitivo de las producción estadounidense.

"La clave de lo que pase en el futuro con los precios depende de la demanda externa. Según cómo traccionen las compras de China veremos o no nuevas subas. Probablemente no se retorne a máximos arriba de 600 dólares por tonelada como sucedió en mayo, pero sí se van a mantener por encima de la media", concluyó Rodríguez Zurro.


Tags relacionados

Comentarios

  • EM

    eduardo martinez

    11/10/21

    ¿que es peor, la perdida de divisas por caida de los precios internacionales, que se la contrabandeen via paises limitrofes o volver a tomar veneno votando al Jefe de la banda Todos para Robar y sus secuaces? incluidos los descendientes de Bonadio y Stosionelli puestos a dedo por el truhan,

    0
    0
    Responder
  • OL

    Oscar Lazarte

    10/10/21

    Que

    0
    0
    Responder
AR

Alejandro Raissiguier