Sobreseyeron a Cristina Kirchner y Kicillof en la causa del dólar futuro

Lo hizo la Cámara Federal de Casación Penal, según fuentes judiciales citadas por Télam

La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó hoy a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador Axel Kicillof y al resto de los acusados del expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en la compra-venta de dólar futuro, confirmaron a Télam fuentes judiciales.

La Cámara comprobó que "el hecho investigado no encuadra en una figura legal", por lo que "corresponde resolver el sobreseimiento de las y los imputados".

Los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña se basaron sobre un informe pericial que, para ellos,  demostró que las operaciones de dólar futuro no causaron ningún perjuicio al Estado. Menos aún: según el peritaje, fueron beneficiosas: "Las operaciones de liquidación de dólar futuro están informadas en los balances del Banco Central y en dichos años los balances arrojaron ganancias por $147.116.880.000 en 2015 y $67.448.520.000 en 2016".

La causa estaba en la etapa de juicio oral, a la espera de una fecha. Con esta decisión de la Cámara, el proceso oral y público no se realizará.

La causa por dólar futuro fue la primera que llevó a la vicepresidenta a indagatoria. En ella se la acusa de haber vendido dólares a un precio de $ 10 pesos, cuando en la realidad cotizaba a $ 14 o $ 15.

La causa se inició en 2015 por una denuncia de los diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri, y en 2016 el juez Claudio Bonadio procesó a Fernández de Kirchner.

La lista de los sobreseídos incluye, además, al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, al actual, Miguel Pesce y a otra decena de imputados, funcionarios del Ministerio de Economía y directores de la entidad emisora.

La causa sobre dólar futuro fue uno de los procesos que más usó la actual vicepresidenta para sostener que en la Argentina reinaba el "lawfare", es decir una práctica de persecución política donde para ese fin se combinan el concurso de la Justicia y los medios de comunicación.

A principios de marzo pasado, en un extensa alocución que, por su repercusión mediática, se convirtió en una virtual cadena nacional, la expresidenta declaró ante el tribunal que la juzgaba y, precisamente, para reclamar lo que ahora obtuvo, que era el cierre de la causa: "El lawfare sigue en su pleno apogeo", sostuvo ante la sala I de la Cámara Federal de Casación, 

Además, en esa oportunidad CFK apuntó contra la gestión de Cambiemos. "Llegaron al Gobierno, devaluaron, usufructuaron la devaluación y los que estamos sentados, acá y acusados, somos nosotros", denunció.

EL FALLO, COMPLETO


Tags relacionados

Comentarios

  • JD

    Julio DiCandia

    13/04/21

    No creo que hayan ingenuos esperando lo contrario,
    Ella esta en el poder y el sistema judicial totalmente corrupto

    0
    0
    Responder