No hay quórum

Sin la ley de superpoderes en agenda, Diputados vuelve al ruedo

En los próximos días se espera la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el recinto, además de la exposición de laboratorios desarrolladores de vacunas contra el coronavirus y una maratónica sesión.

Luego de la gira del presidente de la Cámara baja Sergio Massa por los Estados Unidos, Diputados vuelve a la actividad con un pie puesto en el acelerador, en la previa al arranque de la campaña. Se espera la presencia del jefe de Gabinete Santiago Cafiero en el recinto, la exposición de laboratorios desarrolladores de vacunas contra el coronavirus y una maratónica sesión. En tanto, la "Ley Pandemia", bautizada por un sector de la oposición como la "Ley de Superpoderes", sigue freezada

Luego de una serie de negociaciones que mantuvieron los popes de Juntos por el Cambio con el Frente de Todos se prevé que este martes se celebre una nueva ronda de exposiciones, tal como hicieron días atrás representantes de Pfizer y Richmond. Esto fue luego de que, por medio de una resolución, Massa citara "bajo apercibimiento de ley" a los laboratorios proveedores de vacuna o en trámite de aprobación a que "rindan cuentas" en torno a la producción de vacunas contra el Covid-19 y contratos con el Estado. En esta oportunidad, de acuerdo a fuentes parlamentarias, harán lo propio el Fondo Covax y AstraZeneca.

En tanto, la semana que viene la Cámara baja también sesionaría -probablemente el miércoles- para avanzar con una serie de iniciativas que cuentan con el acompañamiento de buena parte de la oposición. Entre ellas, se baraja avanzar con la ley que elimina las deudas retroactivas del monotributo para el primer semestre del año; establece que los aumentos regirán desde julio y abre planes de facilidades de pago para quienes tienen deuda.

La Cámara baja podría avanzar con el proyecto que establece un nuevo marco regulatorio para el sector de biocombustibles, cuyo régimen de promoción venció el 12 de junio y fue prorrogado por 60 días por el Ejecutivo. 

Asimismo, en la misma sesión, que dan por descontado que será extensa, y hasta se analiza la posibilidad de llamar a un cuarto intermedio y retomar el debate al día siguiente, Diputados también podría sancionar la Ley Ovina. Se trata de un proyecto que cuenta con la aprobación del Senado y que establece destinar, por el plazo de 10 años, un monto de $ 850 millones del Presupuesto Nacional para la promoción de la actividad.

"JxC está negociando con el FdT los demás temas, van a tratar que entre todo lo que tenga consenso", dijeron fuentes parlamentarias a El Cronista. En estas "sesiones de consenso", al menos por ahora, quedaron afuera temas que generan rispideces con bancadas opositoras y para las que aún el tigrense sigue sin cosechar los votos. 

Se trata de la iniciativa que reforma la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, así como también la Ley Pandemia o Ley de Superpoderes que ya cuentan con media sanción del Senado. Ambas no solo generan rechazo en la bancada que lidera Mario Negri, sino también en buena parte de los miembros del Interbloque Federal que lidera Eduardo "Bali" Bucca. 

Esta última iniciativa busca dejar atrás los DNU y otorgarle facultades al presidente Alberto Fernández para implementar medidas restrictivas a partir de una serie de parámetros epidemiológicos objetivos.

"Si el kirchnerismo quiere avanzar con temas polémicos, deberá llamar a sesiones especiales y reunir el quórum, que hoy no tienen para Ministerio Público Fiscal o Superpoderes", aclararon desde Juntos por el Cambio.

Expone Cafiero

El jueves 8 de julio la Cámara baja recibirá en una sesión informativa al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero quien, desde que Fernández asumió la Presidencia, apenas expuso una vez su informe de gestión ante Diputados. 

En esta oportunidad, Cafiero deberá responder la mayor cantidad de consultas enviadas por los diputados en la historia del cargo, que se creó en 1994: 2596 preguntas.

De acuerdo a un análisis elaborado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Salud fue, una vez más, el área que más preguntas recibió con 488, seguido por el Ministerio de Educación con 269 y el de Economía con 251.

En tanto, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas fue el PRO con 1491, seguido por la UCR con 829 y la Coalición Cívica con 107.

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.