CONTRA LA INFLACIÓN

Sin fumata blanca por la carne: cuáles son las diferencias que separan a la industria y el Gobierno

Lo frigoríficos sumarían a los supermercados y a los matarifes para intentar llegar al monto que pretende llegar el Gobierno, que busca reforzar el programa oficial. Aspiran a que este viernes se alcance un entendimiento.

El volumen de carne que aportará la industria al programa de cortes a precios populares del Gobierno, además del valor al que se podrán vender, impide que se firme la paz entre el campo y Casa Rosada.

Luego de la reunión que el miércoles por la noche mantuvieron el presidente Alberto Fernández -acompañado por varios funcionarios- con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se comenzaron a manejar algunas variables, aunque por el momento ninguna que permitiera firmar un acuerdo.

Del otro lado, el Gobierno se comprometió a, una vez alcanzado ese entendimiento, levantar la prohibición a la exportación de carnes, que en principio rige hasta la semana que viene.

Hasta el momento, la industria mantiene su postura de aportar entre 15.000 y 16.000 toneladas al mes, aunque ya no serían aportadas sólo por los frigoríficos -quienes habían iniciado las conversaciones con el Gobierno- sino que también deberían hacer su aporte los matarifes y los supermercados.

Este es uno de los puntos centrales que hoy genera un desencuentro entre las partes. El Gobierno pretende dar un salto muy importante en cuanto al volumen que estará a disposición en los centros de venta.

De las cerca de 8000 toneladas mensuales que se distribuyen hoy, quiere ir a un piso de 18.000 toneladas, aunque con la expectativa de poder alcanzar las 20.000 toneladas.

Además, los cortes que quedarían involucrados en este acuerdo serían cinco, y se discute también cuáles, aunque se descarta que algunos de los más populares como asado de tira o espinazo formarían parte del listado. También se podrían sumar algunos productos congelados, otro de los pedidos del Gobierno.

En cuanto a los precios, las fuentes consultadas por El Cronista no precisaron cifras exactas, pero resaltaron que "hay diferencias importantes" entre los valores que pretenden la industria y el Gobierno.

El objetivo central por parte de los funcionarios es alcanzar un acuerdo cuanto antes. El escenario ideal era tener todo acordado para este viernes, aunque por el momento nadie se atreve a asegurar que así será.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • SA

    Sebastián Allende

    04/06/21

    Que abran la importacion de carne. El tema no es aumentar la oferta de carne?. Si al produtor le pagan un dolar el kilo. El resto se lo lleva la cadena.

    0
    0
    Responder